Frijoles, lácteos y pescado entre productos que aumentan de precio esta semana

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa – Varios productos que conforman la canasta básica de los hondureños muestran variaciones en su precio esta semana, destacan entre ellos la medida de frijoles, los lácteos y los mariscos.

Los productos que se ofrecen en las distintas ferias y mercados a nivel nacional muestran una considerable alza en sus costos, una tendencia que se ha mantenido durante las últimas semanas.

Francisco Salgado, portavoz de la Feria de Villanueva en la capital hondureña, indicó que la medida de frijoles incrementó cinco lempiras este día y de 100 lempiras pasó a cotizarse a 105.

Cabe señalar que la semana anterior el grano básico en la presentación de una media, es decir cinco libras, aumentó en 10 lempiras, después que una semana antes se cotizó a 90 lempiras por medida.

No obstante, hoy los capitalinos deben pagar 105 lempiras por una medida si la compran en esta feria, si lo hacen en pulperías y mercaditos el precio puede ser mayor.

De su lado, la comerciante Denia Lagos que también ofrece sus productos en esta misma feria en la salida al oriente de la capital, notificó que los lácteos a excepción de la mantequilla, aumentaron su precio en dos lempiras.

En ese sentido, la libra de queso seco pasó a cotizarse a 66 lempiras por libras después que la última semana se podía comprar por 64. La libra de quesillo que la semana anterior costaba 44, hoy se compra por 46 lempiras, refirió.

De su lado, la comerciante Ada Marina López quien ofrece sus productos en el Mercado La Isla de la capital, notificó de un aumento de cinco lempiras en la libra de pescado.

Ejemplificó que, una libra de pescado tipo tilapia roja hoy se cotiza a 45 lempiras, luego que la semana anterior se podía comprar por 40 lempiras la libra.

La comerciante arguyó que el aumento obedece a las últimas lluvias que se han suscitado en el país y que han afectado varias zonas y provocado que el producto sea escaso.

Los anteriores aumentos fueron trasladados directamente al bolsillo del consumidor final.

Entre tanto, se reportan aumento en el precio de productos como la carne de cerdo en canal, pero este no fue trasladado al consumidor final y fue absorbido por los carniceros quien creen existe abundancia de producto para poder continuar ofreciéndolo al mismo precio.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.