Frete frio afectará el país durante tres días a partir de este miércoles

0 147

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Permanente de Contingencias COPECO advierte a la población que una masa de aire frio que podría ingresar el próximo miércoles en horas de la tarde dejará lluvias de moderadas a fuertes especialmente en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y la región occidental del país.

Según el análisis del Servicio Meteorológico Nacional SMN y el Sistema de Alerta Temprana SAT de COPECO, estas condiciones se presentarán durante tres días y lluvias de moderadas a fuertes se presentarán especialmente en las zonas elevadas o de montañas, en los departamentos incluidos en este pronóstico.

El desplazamiento de este fenómeno es de noroeste a sureste, y modificará la presión atmosférica lo que producirá el descenso de la temperatura entre los 5 y 6 grados centígrados, en las zonas más elevadas, con ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora, que podrían generar caída de árboles, rótulos y desprendimientos de techos.

Para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana tiempo que se estima durará este fenómeno, el oleaje en el Mar Caribe podrían generar olas de hasta 12 pies de altura, ante esta condición COPECO solicita a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de mediano y bajo calado, al igual que el turismo acuático.

Este fenómeno es parte de la temporada de frentes fríos y de acuerdo a los análisis del foro climático, Honduras podría ser afectado por siete eventos de este tipo y de persistir estas condiciones en los análisis de mañana, la Comisión Permanente de Contingencias COPECO no descarta emitir un nivel de alerta.

RECOMENDACIONES POR BAJAS TEMPERATURAS

Por el momento, COPECO recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

Prever abrigo niños, niñas, adultos mayores y personas con capacidades especiales ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.
Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde existan rótulos publicitarios y tendido eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.
Restringir en el Mar Caribe la navegación para embarcaciones de bajo calado y mediano calado.
Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).
Asegurar los rótulos comerciales.
Si va viajar al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.
Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación, sobre todo para las personas que planifican hacer turismo de playa durante el fin de semana

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.