Francisco Morazán entre los 12 departamentos en alerta por dengue

0 676

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de la Secretaría de Salud Pública en conferencia de prensa en San Pedro Sula declararon alerta sanitaria por dengue clásico y dengue grave en doce departamentos del país, debido a alta incidencia de casos.

En lo que va del 2019 Salud Pública confirma 34 personas fallecidas por dengue, de los cuales 22 son mujeres y 12 hombres. 

El 67.6 por ciento de los fallecidos eran menores de 10 años.

“Hemos decidido y analizado que la capacidad de respuesta local ha rebasado y como gobierno de la República buscamos los mecanismos, para apoyar a las instituciones locales, a las municipalidades, a nuestros técnicos en las regiones y debido a eso, y para legalizar todas esas actividades de apoyo nacional, se establece la declaratoria de emergencia sanitaria a través de un decreto ejecutivo”, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Honduras concentra el 77.5 por ciento de dengue grave, porque existen condiciones ambientales climáticas y socio- culturales que condicionan la reproducción de permanencia del vector. 

Entre los departamentos bajo alerta están: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho Santa Bárbara y Yoro. 

El dengue continúa siendo un problema de Salud Pública en la región de las Américas a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados Miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica.

La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.