Francisco Morazán entra en alerta amarilla y tres departamentos más en verde por lluvias

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró Alerta Amarilla para Francisco Morazán por 48 horas, a partir de las 3:00 de la tarde de este lunes, debido a que persisten las lluvias y la humedad del suelo se incrementa en varios lugares vulnerables a deslizamientos.

Asimismo, se mantiene la Alerta Verde, por el mismo período de tiempo, en los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que continuarán las condiciones atmosféricas inestables, debido a la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico, que generan lluvias y chubascos de débiles a moderados ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país, que registrarán los máximos acumulados sobre el centro, sur y sectores del suroriente.

Los acumulados de lluvia pronosticados por Cenaos para el centro del país son de 30 a 40 milímetros (mm) diarios, con máximos de hasta 80 mm; en el sur son de 40 a 50 mm con máximos de hasta 100 mm; en el suroriente de 30 a 40 con máximos de 60 mm y en el resto del territorio las cantidades podrían ser de 10 a 20 con máximo de 30 mm.

Cenaos prevé que, con las cantidades de precipitación pronosticadas por los modelos numéricos de predicción del tiempo, probablemente produzcan un aumento de los caudales de quebradas y ríos que nacen en el centro y sur del territorio nacional.

Esto podría generar inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso y posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras.

Copeco recomendó a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, sobre todo no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal.

Además, debido a la humedad de los suelos la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos y/o derrumbes.

También aconsejó que de presentarse una eventualidad en las comunidades llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia, que de inmediato desplazará el personal especializado para atenderla. Asimismo, pidió estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales. 

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.