Francia y España se solidarizan con Honduras ante la tragedia y ofrecen más ayuda

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante los desastres que dejaron las tormentas Eta y Iota en Centroamérica, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy que «sin recursos financieros adicionales y sin acceso inmediato a los Fondos Verdes” no hay salida frente a los efectos del cambio climático.

«Sin recursos financieros adicionales y sin acceso inmediato a los Fondos Verdes, a los programas de adaptabilidad del cambio climático y a la financiación de infraestructura y de proyectos productivos, definitivamente no hay salida, no hay una salida fácil», reiteró Almagro, quien sostuvo una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández, en la que también participaron embajadores y observadores acreditados en la OEA.

Asimismo, el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, expuso ante los embajadores los severos daños que ocasionaron ambos fenómenos meteorológicos.

Seguidamente, el funcionario hondureño mostró un video donde se apreció el impacto que ocasionaron ambas tormentas tropicales.

«Es muy importante lo que acabamos de ver (el video de la destrucción que ocasionaron Eta y Iota), lo que acabamos de sentir y de asimilar; hace poco presentamos un informe que refería a la vulnerabilidad, de la resiliencia, y cada uno de los términos de este informe se aplica también a Centroamérica y se aplica lo que ha ocurrido en Honduras», indicó Madero.

Almagro aseguró que «es responsabilidad, obviamente, de la comunidad internacional dar respuestas conjuntas, dar respuesta solidarias y construir desde esta dimensión de enfrentar una tragedia como el covid-19 y ahora Centroamérica, es decir, así como Honduras, Nicaragua y Guatemala sufren el embate de dos tormentas, Eta y Iota».

Recalcó que «esto hace necesario definitivamente dar respuestas coordinadas internacionalmente y hace necesario buscar recursos financieros adicionales, hace necesario apelar a los Fondos Verdes y porque es necesario, obviamente, financiar la adaptabilidad al cambio climático».

«Y la adaptabilidad al cambio climático no es lo mismo para todos los países; hay países que son directamente más afectados, hay países que son especialmente más vulnerables a los desastres naturales en el Caribe y en Centroamérica», insistió Almagro.

Aseveró que «Honduras es hoy la presentación y un ejemplo muy claro de esta devastación que produce el cambio climático, que producen los desastres naturales, y las respuestas deben ser, obviamente, proporcionales a la magnitud del desastre y proporcional al costo porcentual del país».

«Tenemos que actuar en consecuencia y tenemos que brindar las soluciones que son necesarias garantizando, obviamente, como lo señalaban en la presentación, las mejores condiciones de transparencia, monitoreo de veeduría para el manejo de estos recursos», puntualizó Almagro.

Voces de solidaridad

La observadora permanente de Francia ante la OEA, Anne de la Blache expuso que “recocemos las vulnerabilidades del cambio climático, especialmente a países como Honduras, que conoce esos daños de manera tan terrible al aspecto económico y la de sus habitantes. Es importante que sepan que vamos a seguir ayudando”.

“Estamos conscientes de la gravedad de la situación de Honduras y el buque de apoyo de asistencia fue enviado inmediatamente con 35 toneladas de ayuda humanitaria para Honduras y Guatemala”, informó Blache.  

“Nuestras empresas están listas para ayudar y para invertir en sectores importantes para la economía hondureña, especialmente en el desarrollo sostenible”, enfatizó Blache.

La embajadora observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, expresó sus condolencias por las pérdidas humanas que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Estamos trabajando en el entendido de una nueva ayuda humanitaria y hemos ofrecido asistencia técnica en agua y saneamiento en el marco de los daños ocasionados tras el paso Eta y Iota”, apostilló Montón.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.