Francia destruye arsenal de armas Yihadistas en Irak

0 129

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Francia

Cazabombarderos Rafale franceses con base en Abu Dabi han destruido este viernes un arsenal de armas yihadista situado en Tall Mous, al noreste de Irak, según ha informado este viernes el palacio del Elíseo en un comunicado.

Con esta acción, Francia se convierte en el primer país de la Unión Europea en atacar objetivos yihadistas del Estado Islámico. El primero también en sumarse a la opción militar emprendida el mes pasado por EE UU. Los bombardeos continuarán en los próximos días, pero París descarta la presencia de tropas de tierra y su participación en operativos militares en Siria, donde el EI tiene su cuartel general.

“A las 09.40 de esta mañana, nuestros aviones Rafale han realizado un ataque contra un arsenal del Estado Islámico en el noreste de Irak. El objetivo ha sido alcanzado y destruido. Las operaciones continuarán en los próximos días”, señala el comunicado del Elíseo, que añade que el Gobierno informará de los hechos al Parlamento la semana que viene.
más información

Los ataques aéreos franceses han comenzado solo 24 horas después de que el presidente francés, François Hollande, anunciara que el Consejo de Defensa había autorizado el inicio de la operación. Los Rafale franceses habían realizado vuelos de reconocimiento el lunes y el jueves para determinar objetivos. París ya había dejado claro que, aunque actúa en coordinación con Estados Unidos, que bombardea al EI desde el 8 de agosto, se reserva el derecho a elegir sus objetivos con plena autonomía.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, visitó la base de los Rafale, en Al-Dhafra, al sur de Abu Dabi, el lunes pasado. “Estad preparados”, les dijo en su alocución a los militares, de acuerdo con el discurso distribuido en París por su departamento.

“Francia va a ejercer su responsabilidad”, había dicho Hollande el jueves al anunciar que los ataques se iniciarían en breve. El lunes pasado, el presidente francés había organizado en París la Conferencia de Paz y Seguridad sobre Irak. Asistieron una treintena países, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y diez vecinos de Irak. En el comunicado final, los reunidos respaldaron “todas las medidas necesarias para luchar eficazmente contra el Estado Islámico”, incluida “una ayuda militar apropiada”.

Hollande ha pedido que el resto de países europeos que también participen, en diferentes niveles, en la coalición internacional para ayudar a Irak. El jueves señaló que “la carga debe ser repartida” porque “la seguridad de Europa no puede ser solo confiada a un país u otro” dado que “es el mundo entero el que está gravemente amenazado”.

Francia ha tomado la delantera europea en este conflicto desde el inicio. Fue el primer país de la UE Francia ha sido que envió armas a los kurdos iraquíes para frenar el avance de los yihadistas. Ya ha hecho cuatro entregas, sobre todo de cañones de 20 milimetros de calibre y de ametralladoras pesadas. Varias decenas de militares franceses entrenan en Irak a los kurdos en el manejo de ese material.

Uno de los argumentos utilizados por Hollande para mantener este protagonismo frente a los yihadistas y para pedir la participación de otros países de la UE está basado en la presencia de ciudadanos franceses entre los combatientes del EI, un hecho que también afecta a numerosos países del continente, como España, que aún no ha definido su aportación a la coalición.

Según fuentes oficiales, un millar de ciudadanos franceses ha partido a Siria e Irak para combatir con los yihadistas, pero otras fuentes duplican la cifra. La policía calcula que más de un centenar ha regresado. Uno de ellos, Mehdi Nemmouche, como recordó Hollande, está detenido como autor del asesinato de cuatro personas en el museo judío de Bruselas.

Francia, en todo caso, ha insistido en que no aportará en ningún caso tropas de tierra en este conflicto ni actuará en Siria, una opción no descartada por EE UU. “No iremos más lejos. Solo intervendremos en Irak”, ha dicho Hollande. “No podemos, a pesar de la presencia del EI en Siria, sostener un régimen. [El del presidente de Siria Bachar] El Asad y ellos se refuerzan mutuamente”.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.