Francia condecora a secretaria de la Organización “Honduras Crecimiento”

0 136

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Paris.

En el marco del “Día de América Latina y el Caribe en Francia”, se condecoró a Anna Carolina Delecluse, Secretaria de la Organización “Honduras Crecimiento”, por su esfuerzo en contribuir en la ejecución de Proyectos de ayuda humanitaria para el pueblo hondureño, en el campo de la educación y redes de agua potable, apoyando así a comunidades locales, de forma sostenible, para mejorar su nivel de desarrollo humano.

En los últimos años esta festividad es un acontecimiento de gran importancia para el país, de tal forma que las actividades este año comenzaron desde el 14 de abril, cuando las embajadas de los países latinoamericanos y del Caribe, desarrollaron una visita a la comunidad de Argenteuil, localizada al norte de París, para esa ocasión, la Embajada de Honduras, en aras de resaltar los nexos existentes entre Honduras y Francia, así como fomentar la amistad entre nuestros pueblos.

Se compartió las costumbres de los tejedores indígenas del occidente de Honduras, a través del desarrollo de un pequeño curso de macramé que se impartió a los estudiantes del segundo y quinto grado de dos de las escuelas de dicha comunidad, por los ciudadanos hondureños, Daniel Vásquez y Antonio Manco, estudiantes de posgrado en Francia, con apoyo de José Caraccioli, Primer Secretario de la Embajada de Honduras en la República de Francia.

Los festejos oficiales iniciaron el 26 de mayo extendiéndose hasta el día 7 de junio, periodo en el que se efectuaron múltiples y simultaneas actividades conmemorativas a la celebración, en Paris, Lyon, Les Lilas, Magny les Hameaux, Ivry-Sur-Seine, Sete, Cayenne y Bron, entre las actividades realizadas se destacan el desarrollo de varios conciertos, presentaciones teatrales, festivales de cine, exposiciones de arte, encuentros literarios, degustaciones gastronómicas, congresos nacionales e internaciones, seminarios, conferencias y coloquios, destacándose la participación de Honduras en las actividades de danzas folklóricas centroamericanas organizadas por el museo Etnográfico de Quai Branly donde participó la ciudadana hondureña Martha Romero de Ferté.

Asimismo, el primero de junio el Presidente del Senado, Gérard Larcher, ofreció en honor a los embajadores del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC), un almuerzo que se realizó en los majestuosos salones de Boffrand, Palacio de Luxemburgo y el jueves 4 de junio fue ofrecida por el Presidente de la República, François Hollande, una recepción oficial a la que asistieron diversos actores del Gobierno francés y cada uno de los personajes latinoamericanos que este año fueron condecorados por el Senado como un tributo a su honrosa trayectoria.

En virtud de la participación activa del GRULAC y al Grupo de Amistad del Senado para Latinoamérica, se logró a través de la subscripción del Decreto No. 2011-538 de fecha 16 de febrero de 2011, que el Senado resolviera por unanimidad, conmemorar en Francia cada 31 de mayo como el “Día de América Latina y el Caribe en Francia”. Con la adopción de este decreto, Francia se convirtió en el primer y único país del mundo en instaurar un “Día” dedicado a los países de la región, marcando así una nueva etapa en las relaciones entre Francia y nuestros países.

A partir del año 2011 las representaciones diplomáticas acreditadas en Paris han celebrado el día de América Latina y el Caribe realizando diversas actividades culturales y artísticas entre otras, haciendo de éste un tiempo propicio para afianzar lazos de amistad y hermandad entre Francia y los países de nuestra región, así como la oportunidad para fortalecer mecanismos de cooperación.

En el marco de esta celebración el Senado ha condecorado a diferentes personalidades latinoamericanas tomando en cuenta la trayectoria personal y/o profesional de los candidatos propuestos por cada representación diplomática.

En tal sentido, por iniciativa de la Embajada de Honduras en la República de Francia, durante la celebración de 2012 se condecoró a María Alicia Pineda de Peyrière, una hondureña que desde hace más de cuarenta (40) años realiza actividades de beneficencia, trabajando con ONGs francesas y asociaciones hondureñas que ayudan a comunidades empobrecidas de nuestro país.

En 2013 el honor se le otorgó a Mathilde Thiebault, de nacionalidad franco-hondureña, nacida en Tegucigalpa, adoptada por padres franceses, quien desarrolla proyectos a favor de la juventud a través de la Asociación Paris-Tegu, de la cual es su fundadora.

Mientras que en 2014 se honró a María Gabriela Delgado Bertrand, de nacionalidad hondureña nacida en Tegucigalpa, fundadora y presidenta de la Organización “Honduras Crecimiento”, encargada desde hace dieciséis (16) años de implementar proyectos de mejoramiento para el desarrollo humano en la zona rural de Honduras.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.