FOSDEH: Remesas superarán los 5,300 millones de dólares en 2019

0 104

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El economista, Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) señaló que las remesas familiares superarán este año los 5,300 millones de dólares (L131,440 millones).

De este modo las remesas este año se convierten en un bastión importante dentro de la economía nacional, al superar los montos de años anteriores en Honduras.

Las remesas no sólo disminuyen el incremento de la pobreza, sino que son un valioso instrumento de estabilidad del lempira frente al dólar y a nivel macroeconómico, destacó.

Balanza:

Además, aumentan las reservas internacionales, favorecen la balanza de pagos y fortalecen el comercio internacional, precisó Zepeda.

También esos envíos familiares movilizan la economía nacional a través del consumo cuando las personas van al mercado y pagan el Impuesto Sobre las Ventas (ISV).

“Hasta en eso son generosas nuestras familias que con su esfuerzo mantienen hasta el Gobierno Central», agregó.

De tal manera que esos envíos son tan importantes para el país que no basta con reducir el tema a un enfoque economista, sugirió.

Detrás de cada familia que se va a los Estados Unidos, “hay toda una historia de sufrimiento que siempre es preciso valorar”, de acuerdo al experto.

DATOS:

Las remesas reducen en un 5% la pobreza.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.