FOSDEH considera que la masa salarial y aumento de empleados públicos será tema principal con el FMI

0 96

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La masa salarial o aumento del número de empleados públicos que dejó la pasada administración será un tema principal entre el gobierno de Xiomara Castro y los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró este miércoles el economista del FOSDEH, Ismael Zepeda.

“Lo primordial es el gasto público y posiblemente las reformas salariales y a la masa salarial y burocrática de la Administración Central será una de las condiciones imperantes”, dijo.

Se espera que la próxima semana arribe al país una misión del organismo, según anunciaron hoy funcionarios de la Presidencia de la República, pero no aclararon si vienen a hacer la revisión del Artículo IV o a sentar las bases de un posible acuerdo.

Zepeda argumentó que “es imperante” reducir la planilla del gobierno “porque no se puede mantener este ritmo de gasto. En menos de diez años el Presupuesto General de la República” se duplicó.

Se calcula entre diciembre del 2021 y enero de este año, se aprobaron decretos con nombramientos por acuerdo que beneficiaron a más de 30 mil personas en carteras de salud, educación, entre otras.

El FOSDEH considera que el FMI se encontrará con cifras distintas a las que vino avalando durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, en alusión a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, que asegura haber encontrado precariedad y actos dolosos de la administración anterior.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.