Fortalecerán gestión de riesgo con gobiernos municipales

0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Fortalecer la gestión de riesgo a nivel municipal, es uno de los ejes estratégicos de trabajo del nuevo Comisionado Nacional de Copeco, Moisés Alvarado; en ese sentido, se plantea como principal desafío, la creación de Unidades Municipales en Gestión de Riesgo, que impulsen el tema de la prevención a nivel local.

Para lograr ese objetivo, el Comisionado Alvarado, buscará realizar un trabajo más integrado con todos los miembros de la sociedad civil, gobiernos locales y organismos cooperantes; una de las entidades clave para este propósito será la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

“Tenemos que trabajar fuertemente la resiliencia comunitaria, mejorar nuestras capacidades de respuesta ante emergencias e impulsar procesos de prevención del riesgo de desastres, por ejemplo, aplicando las normas mínimas de construcción en todo el país”, dijo Alvarado.

Una de las tareas de estas Unidades Municipales en Gestión de Riesgo, será fortalecer los 130 Comités de Emergencia Municipal (CODEM) existentes, y organizar los 168 que faltan en el territorio nacional.

El segundo eje de trabajo, será impulsar la inclusión del tema de gestión de riesgo en el sistema educativo nacional, en todos los niveles como parte de la currícula educativa, con el propósito de crear conciencia acerca de la vulnerabilidad del país, y fortalecer una cultura de prevención que evite la pérdida de vidas humanas.

“Los hondureños y hondureñas tienen que apropiarse del tema, conocer nuestras condiciones de vulnerabilidad para que puedan participar activamente en todo el proceso de la gestión de riesgo”, expresó el Comisionado.

Un tercer eje que está siendo plasmado por el equipo de trabajo de Copeco, en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), es lo referente al establecimiento de sinergias o alianzas estratégicas con los actores clave de la gestión de riesgo: comunidades, gobiernos locales, organismos cooperantes, sociedad civil organizada y empresa privada, que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Como un eje transversal en cada área de trabajo, la actual administración de Copeco, plantea la transparencia institucional y la rendición de cuentas, con mecanismos de veeduría social para el manejo de fondos de proyectos y de ayuda humanitaria.

Paralelo a estos procesos, Copeco buscará potenciar el uso del equipo de última generación, con el que ahora cuenta, producto del fuerte impulso de modernización que en el área de protección civil se llevó a cabo en el período anterior.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.