Fortalecerán capacidades para atender a niños migrantes retornados

0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Con el fin de aportar al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) firmaron una carta de entendimiento para fortalecer las capacidades de actores locales en la atención y reinserción de niñas, niños y adolescentes migrantes que retornan a los municipios de Catacamas, El Progreso y San Pedro Sula.

El acuerdo de cooperación fue firmado por el Presidente Ejecutivo de la AMHON, Nery Cerrato, y el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy.

Entre los compromisos adquiridos sobresale la implementación de la Guía de apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes migrantes, que se desarrolla con el apoyo de las mesas locales de protección en las que figuran las alcaldías, organizaciones de sociedad civil y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) entre otros. Esta guía esboza las buenas prácticas para fortalecer las técnicas de identificación y referencia de casos de las poblaciones móviles en situación de vulnerabilidad que requieran de una atención integral especializada.

A través de esta alianza, la OIM también brindará apoyo técnico a actores institucionales, en los municipios priorizados, para fortalecer sus capacidades de atención a la niñez y adolescencia migrante retornada y sus familias. Además, la OIM entregará 400 kits escolares y capacitará a líderes comunitarios en temas como prevención de la migración irregular y los derechos de las poblaciones migrantes.

Este acuerdo se desarrolla en el marco del proyecto Fortaleciendo las capacidades del Gobierno en la asistencia de pos arribo de niñas, niños y adolescentes no acompañados que retornan a El Salvador y Honduras, financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo.

Asimismo, la OIM centrará sus esfuerzos en el desarrollo de capacitaciones dirigidas a funcionarios y funcionarias del gobierno hondureño en la promoción de los procesos de reintegración de niños, niñas y adolescentes migrantes retornados con necesidades especiales de protección.

Según el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), en el primer semestre de 2016, más de 4,300 niñas, niños y adolescentes han retornado a Honduras desde México y Estados Unidos. De estos, 63% están en edades de 13 a 17 años. El CENISS señala también a San Pedro Sula como el municipio con mayor tasa de niñez migrante retornada del país.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.