Fortalecerán capacidades para atender a niños migrantes retornados

0 98

Tegucigalpa, Honduras

Con el fin de aportar al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) firmaron una carta de entendimiento para fortalecer las capacidades de actores locales en la atención y reinserción de niñas, niños y adolescentes migrantes que retornan a los municipios de Catacamas, El Progreso y San Pedro Sula.

El acuerdo de cooperación fue firmado por el Presidente Ejecutivo de la AMHON, Nery Cerrato, y el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy.

Entre los compromisos adquiridos sobresale la implementación de la Guía de apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes migrantes, que se desarrolla con el apoyo de las mesas locales de protección en las que figuran las alcaldías, organizaciones de sociedad civil y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) entre otros. Esta guía esboza las buenas prácticas para fortalecer las técnicas de identificación y referencia de casos de las poblaciones móviles en situación de vulnerabilidad que requieran de una atención integral especializada.

A través de esta alianza, la OIM también brindará apoyo técnico a actores institucionales, en los municipios priorizados, para fortalecer sus capacidades de atención a la niñez y adolescencia migrante retornada y sus familias. Además, la OIM entregará 400 kits escolares y capacitará a líderes comunitarios en temas como prevención de la migración irregular y los derechos de las poblaciones migrantes.

Este acuerdo se desarrolla en el marco del proyecto Fortaleciendo las capacidades del Gobierno en la asistencia de pos arribo de niñas, niños y adolescentes no acompañados que retornan a El Salvador y Honduras, financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo.

Asimismo, la OIM centrará sus esfuerzos en el desarrollo de capacitaciones dirigidas a funcionarios y funcionarias del gobierno hondureño en la promoción de los procesos de reintegración de niños, niñas y adolescentes migrantes retornados con necesidades especiales de protección.

Según el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), en el primer semestre de 2016, más de 4,300 niñas, niños y adolescentes han retornado a Honduras desde México y Estados Unidos. De estos, 63% están en edades de 13 a 17 años. El CENISS señala también a San Pedro Sula como el municipio con mayor tasa de niñez migrante retornada del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.