Fortalecen la vigilancia epidemiológica en la avicultura

0 257

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de darle continuidad al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en campo y a nivel laboratorial en la avicultura nacional, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, continúa con jornada de capacitación.

Orlin Ramírez, Subdirector General de Salud Animal dijo, que “estamos reforzando los conocimientos del personal técnico que realiza trabajos en granjas avícolas a nivel de laboratorios con el fin de continuar con la prevención de enfermedades aviares”.

Ramírez agregó, que pese a las dificultades que ha enfrentado el país como la pandemia de COVID -19 y las tormentas tropicales Eta e Iota el personal del Programa Avícola Nacional (PAN), ha brindado el acompañamiento a este sector a través de la vigilancia epidemiológica, la toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades en laboratorios.

“Tenemos que levántanos como nación, por eso la importancia de trabajar siempre en equipo, la industria avícola sostiene a muchos hogares, y proporciona una proteína accesible en la mesa de los consumidores”.

Por su parte Marco Baquedano, Coordinador del PAN, expresó que este tipo de capacitaciones tienen la finalidad de cumplir con la meta de preservar el estatus libre de enfermedades aviares, y mantener la prevención, control y erradicación de las mismas.
“Estamos haciendo énfasis en el personal de campo, que ellos son parte fundamental del diagnóstico, en la fase pre analítica, son los ojos del laboratorio allá afuera, la idea es eficientar nuestro servicio, y sostener la producción avícola”.

Entre la temática abordada fue la toma y envío de muestras para diagnósticos bacteriológicos aviares y técnicas utilizadas a cargo de Sushane Montes, de la Sección de Virología del Instituto Hondureño de Investigación Médico Veterinarias (IHIMV).

Jornadas de capacitación avícola para productoras de la zona sur

• Las mujeres beneficiadas son líderes de hogar, madres solteras y personas de escasos recursos económicos.
Cumpliendo con las medidas de bioseguridad, al menos unas 60 pequeñas productoras de la zona sur participaron de las jornadas de capacitación avícola que realizó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Bono de Solidaridad Productiva (BSP).


Las capacitaciones se realizaron en los municipios de El Corpus, Duyure, y la comunidad de Esquimay en Pespire, Choluteca y fueron impartidos por el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Juan Vásquez especialista en manejo de aves del BSP.


Esta acción forma parte de un total de 280 productoras a nivel nacional que serán beneficiadas en esta primera etapa de capacitaciones en manejo de aves.


Las capacitaciones tienen como objetivo beneficiar principalmente a mujeres líderes de hogar, madres solteras y personas de escasos recursos económicos para que puedan generar ingresos mediante la venta de huevo y carne de pollo.


Además, la entrega de estas aves busca integrar a los gobiernos locales ya que este tipo de beneficios son socializados con los alcaldes de estos municipios y ellos como contraparte apoyan en brindar los materiales para la construcción de los galpones para las aves.


En un boletín del BSP, se detalla que en estos módulos de capacitaciones se les ha enseñado a las productoras el manejo de las aves, nutrición, sanidad avícola, manejo de pollitas de 1 día e incubación, con el objetivo de que estas productoras aumenten su nivel de productividad, generando un incremento en sus ingresos mediante la venta de huevos y seguridad alimentaria en sus hogares.


Estas capacitaciones en la zona sur solamente son el inicio de una jornada que se realizan previo a la entrega de 20 gallinas y 2 gallos por productor, haciendo un total de 6,160 aves a entregar a nivel nacional.


Gladis Rodríguez, productora de Aves de Esquimay, Pespire, Choluteca expresó “este tipo de capacitaciones son muy buenas ya que por primera vez tenemos a alguien que nos enseñe a cómo manejar nuestras aves, cosas que no sabíamos.”


Dato


Se menciona que en el año 2020, 75 productoras de Concepción de María fueron beneficiadas por el Bono de Solidaridad Productiva a través de la Unidad de Agricultura Familiar haciéndoles entrega de un total de 1,875 aves.

En Comayagua:
Taller de manejo y buenas prácticas realizan en la granja porcina

Para capacitar a los colaboradores del proyecto de la Granja Porcina se desarrolló el taller “Buenas Prácticas, Manejo y Reproducción Porcina” dirigido al personal técnico, y operarios de campo del proyecto que coordina la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el apoyo de la Misión Técnica de China (Taiwán).

El objetivo del taller es fortalecer las capacidades prácticas de los colaboradores y técnicos que manejan el proyecto, para que esto sea replicado con los productores y al mismo tiempo garantizar que el producto final de la granja en materia de genética pura de las razas, Landrace, Yorshire, Duroc Rojo, Duroc Blanco y Berkshire, llegue a los productores y que ellos puedan desarrollar sus proyectos con todas las garantías de un pie de cría de alta calidad genética.

La temática desarrollada en este espacio de capacitación estuvo a cargo de la Ana Paulina Molina de la empresa Suagrovet, que brinda servicios de asistencia técnica especializada.

“A través de esta jornada de capacitación, los participantes han logrado actualizar sus conocimientos con actividades teórico y práctica en materia de reproducción, con los métodos de monta natural, detección de celos, inseminación artificial con semen congelado, inseminación artificial con semen fresco, entre otras” manifestó René Jaco jefe del proyecto por SAG-DICTA.

Además dijo Jaco “se reforzaron los conocimientos sobre el manejo y procedimientos de las áreas de Maternidad, Gestación, Cerdas de reemplazo, inicio y cuidado de Verracos para el cuidado óptimo de los ejemplares en todas las etapas de la producción.

Posteriormente este taller se replicará a los técnicos de Ganadería de la SAG-DICTA con el propósito de que todos estos procedimientos lleguen a los productores que se dedican a la porcicultura en el país.

Datos
La Granja Porcina o Centro Porcino de Honduras se localiza en la Estación Experimental Playitas, en el departamento de Comayagua, considerado el más grande de Centroamérica, funciona con tecnología de última generación, con capacidad instalada para la atención adecuada de 200 hembras reproductoras y una producción de 4,000 lechones al año.

El período de ejecución del proyecto es de tres años, inició el 1 de octubre de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021.

El proyecto cuenta con excelentes animales de las razas, Landrace, Yorshire, Duroc Rojo, Duroc Blanco y Berkshire, el objetivo principal es producir cerdos de alta calidad genética como pie de cría o reproductores, para poder mejorar la porcicultura nacional.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.