Fortalecen capacidad operacional de hoteles y restaurantes al occidente de Honduras

0 136

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH), La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), El Instituto Nacional de Formación Profesional(INFOP) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) con el apoyo de USAID ProParque apoyarán este año a los hoteles y restaurantes de Gracias, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, La Esperanza y Lago de Yojoa para la implementación de las normas centroamericanas de calidad y sostenibilidad (SICCS).

Las normas SICCS se han diseñado con la finalidad de proporcionar un conjunto ordenado de reglas y principios que integren la gestión operacional, ambiental y social de la empresa turística. El sistema en su conjunto permitirá disponer de una plataforma útil para la mejorar la competitividad de las empresas turísticas centroamericanas, proporcionando un sistema de certificación integraly como consecuencia, mejorando el nivel de servicios de cada país y de la región en general.

Contar con una certificación regional permitirá a los hoteles y restaurantes obtener beneficios potenciales que constituyen un valor añadido para las empresas:

1. El cliente o visitante recibe un servicio más estructurado y profesionalizado, avalado por “una organización institucional” con fuerza y prestigio (SITCA) y las autoridades de turismo de 7 países.

2. Para los empresarios supone la creación de una marca conjunta con mayor fuerza en el mercado, facilita la colaboración y asistencia mutua entre empresas certificadas con una misma orientación, facilita la introducción y extensión de los programas y sistemas de calidad de servicio, formación, promoción conjunta, etc.

3. La autorregulación del sistema de forma que las Instituciones y empresarios implicados adquieren el principal protagonismo en el mantenimiento y puesta en marcha del sistema.

4. La orientación del sistema al negocio, de forma que el hecho de implantar el sistema facilita al empresario la obtención de mejores resultados, tanto por la mejora de la posición en el mercado, como por el incremento de la eficiencia empresarial.

USAID ProParque en conjunto con INFOP y el IHT capacitaron en el 2014 un total de14 formadores en normas SICCS y en esta ocasión se esperan que alrededor de 100 empresas turísticas sean certificadas con el fin de potenciar los destinos y servicios turísticos ofrecidos en la zona occidente del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.