Foro Intereclesiástico de Honduras y México firman convenio con la RIOOD en Argentina

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Red Iberoamericana de Organismos y Organización contra la Discriminación (RIOOD), invito al Foro Intereclesiástico de Honduras y México (FIH, FIM), a la tercera reunión extraordinaria de trabajo para firmar compromisos para por la defensa de los derechos humanos y el estado laico, en la asamblea realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

El encuentro contó con la presencia de organismos internacionales como el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Asociaciones Nacionales e Internacionales, el Foro Intereclesiástico de Honduras y México y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

De Honduras viajaron dos representantes del Foro Intereclesiástico de Honduras (FIH), José Alfredo Padilla presidente y el secretario Mario Rene Cerrato Meza, del Foro Intereclesiástico de México (FIM), estuvo presente Rigoberto Mata Medina, Jesús Lobato, quienes se reunieron con diferentes representantes de organismos estatales y organizaciones civiles de diferentes países de Iberoamérica que son parte de la Red Iberoamericana de Organismos y Organización contra la Discriminación (RIOOD).

El presidente del Foro Intereclesiástico de Honduras (FIH), José Alfredo Padilla, dijo; “Hemos asistido a esta invitación con el objetivo de crear una red de alianzas, de la lucha por la defensa de los derechos Humanos y la No discriminación y el estado laico, facilitando la participación activa de las organizaciones miembros e incentivando la incorporación de nuevas organizaciones”.

Por su parte el secretario del Foro Intereclesiástico de Honduras, Mario Rene Meza, dijo “En la agenda se debatió la reforma del estatuto de la RIOOD y al plan de trabajo para los años 2014 a 2016, al término de la asamblea se llevó a cabo la votación entre los miembros de la Red, siendo elegido por unanimidad votos para el ejercicio de las funciones de Presidencia y Secretaría Técnica para los próximos dos años, que replico a la Lic. Clara Hijano, como secretaria técnica y el Lic. Pedro Mouratian, como presidente electo de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD)”.

Los países que participaron a dicho evento en Argentina, representantes de organismos estatales de Argentina, y organizaciones sociales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Honduras, para luchar por erradicar la discriminación en diferentes manifestaciones que van en contra de los derechos humano en los países de la región Ibero-Americana.

Dentro de los tópicos desarrollados en la asamblea general la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), el Foro Intereclesiástico de Honduras y México (FIH), en su conjunto versaron las temáticas en materia de racismo, diversidad religiosa, el estado Laico, la libertad de prensa, libertad de pensamiento y religión, promoción y protección de los derechos de pueblos indígenas, afro-descendientes, migrantes, mujeres y personas con discapacidad, la lucha de la pluralidad de derechos consagrados en diferentes instrumentos y acuerdos y tratados Internacionales concentrados en Derechos Humanos.

Al término de reunión los presentes firmaron los acuerdos propuestos para luchar en conjunto contra la discriminación de toda índole, provocando romper mitos y paradigmas para transformar una sociedad de igualdad de derechos, respetando la pluralidad de religión, raza, genero iniciando un nueva etapa para construir la cultura de la paz, igualdad y no discriminación entre los países de la región.

Entre los acuerdos realizados en la tercera asamblea se encuentran:

 Reafirmar compromiso de promover el respeto por el derecho a la igualdad y a la no discriminación en la región y el mundo.

 Promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, afro-descendientes, migrantes, personas con discapacidad y el respeto al estado laico por la diversidad cultural y religiosa.

 Aumentar esfuerzos de la lucha para erradicar la discriminación racial, la xenofobia, aumento de crímenes de odio y violencia social en la región y en el mundo.

 Fortalecimiento del vínculo institucional, el intercambio de buenas prácticas, la producción de conocimiento y la coordinación de acciones individuales y conjuntas, que busquen minimizar las prácticas sociales discriminatorias en todos los ámbitos, públicos y privados.

 Proporcionar procesos de cooperación institucional entre los países de la región en miras a fortalecer los organismos y organizaciones existentes y a fomentar la creación nuevas instituciones especializadas en combatir la discriminación.

 Actuar conjuntamente con los organismos gubernamentales, internacionales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, integrantes de esta red, a fin de establecer y desarrollar acciones integrales que abonen a la prevención y erradicación de discriminación en nuestra región.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.