Foro de São Paulo y Grupo de Puebla se reúnen en Honduras para festejar los 15 años del golpe de estado

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla se reunirán en Honduras entre el jueves y el sábado próximos, en jornadas separadas, para conmemorar los 15 años del golpe de Estado contra el entonces presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya, según informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.

La presencia de ambos foros políticos de izquierda será para recordar el «nacimiento de la resistencia popular» en Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio de 2009, mencionó Gerardo Torres, uno de los vicecancilleres hondureños.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, extendió la invitación al Foro de São Paulo para participar en los actos conmemorativos del golpe de Estado, siendo aceptada para celebrar su plenaria en Tegucigalpa el jueves.

Entre las actividades planeadas, se incluye discutir y analizar los acontecimientos regionales, así como fortalecer proyectos como talleres de comunicación política y acuerdos académicos entre países, según subrayó Torres.

Hasta el viernes pasado, el único confirmado para asistir, como miembro del Grupo de Puebla, era el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), mientras se espera la llegada de otros líderes como José Luis Rodríguez Zapatero de España, Evo Morales de Bolivia y Ernesto Samper de Colombia.

El Grupo de Puebla celebrará su plenaria el sábado en un hotel de la capital hondureña, donde también se espera la participación de Rafael Correa de Ecuador y el coordinador del grupo, Marco Enríquez-Ominami.

En medio de las expectativas, sectores de la derecha hondureña han manifestado su rechazo a la presencia de ambos foros políticos, aunque Torres aseguró que la Constitución garantiza el derecho a la protesta sin criminalizarla.

«Esperamos una gran manifestación del pueblo hondureño no solo por la presencia de estos foros, sino por los 15 años de resistencia y la victoria popular bajo el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro», destacó.

Manuel Zelaya, quien llegó al poder con el Partido Liberal de Honduras, fue derrocado cuando promovía una consulta popular para una Constituyente, acción que desoyó impedimentos legales cuando le quedaban siete meses de su mandato de cuatro años.

Xiomara Castro asumió la presidencia en enero de 2022 tras su elección en noviembre de 2021, con Zelaya ahora como su asesor y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), fundado en 2011.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.