Foro de Sao Paulo pudiera calificarse como un acto provocativo

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El analista Raúl Pineda ha emitido un análisis contundente sobre las implicaciones del Foro de Sao Paulo para Honduras, expresando su preocupación por lo que considera un posible acto provocativo hacia la oposición y países aliados que no comparten esa ideología.

El Foro de Sao Paulo, establecido en 1990 por Fidel Castro, fue concebido, según Pineda, como un intento de revivir la ideología marxista-comunista que enfrentaba una crisis tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética. «Todo el mundo sabe que el Foro de Sao Paulo fue una creación de Castro para maquillar una ideología en crisis y cambiar la estrategia hacia la vía electoral», afirmó Pineda.

No obstante, Pineda señaló las contradicciones del Foro al incluir en sus filas a organizaciones como las FARC y el ELN, catalogadas como narcoterroristas. Estas organizaciones, según el analista, probablemente tendrán representación en el evento que se llevará a cabo en Tegucigalpa.

El analista también advirtió sobre el mensaje que Honduras podría enviar al albergar este foro, dado su fuerte vínculo económico con Estados Unidos, una potencia que se opone a la ideología de muchos gobiernos participantes en el Foro de Sao Paulo. «La situación económica y social de Honduras es muy precaria, y dependemos económicamente de Estados Unidos. Al recibir a gobiernos adversos a Estados Unidos, esto podría afectar nuestras relaciones políticas y económicas con ellos», explicó Pineda.

Pineda criticó además los modelos cubano, venezolano y nicaragüense, calificándolos como «en declive» y poco ejemplares. «Los amigos de mis enemigos los voy a ver como mis enemigos. Esto va a afectar nuestras relaciones con países como Estados Unidos», insistió.

El analista mostró escepticismo respecto a las garantías de que no se usarán fondos públicos para el evento, especialmente en un contexto donde, según él, el gobierno enfrenta críticas internas y externas por su gestión. «Hay una doble cara: hoy se reúnen con los que dicen son sus enemigos del ‘imperio’ y al día siguiente con amigos de izquierda», criticó.

Pineda instó al gobierno a priorizar la solución de los problemas económicos y sociales internos, como el alto costo de la canasta básica y la creciente inseguridad, en lugar de involucrarse en acciones que podrían interpretarse como provocativas. «No es que no se reconozcan algunas cosas puntuales buenas que ha hecho el gobierno, pero al final, los socialistas han demostrado que solo sirven para destruir las economías», concluyó Pineda.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.