Formalizan medida de trazabilidad en Honduras

0 470

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Honduras, anunció que ya cuenta formalmente con un sistema nacional de Trazabilidad, Agropecuario, Acuícola y Pesquero, luego de su publicación en el Diario Oficial la Gaceta a través del Acuerdo 10-2019.

La trazabilidad es un conjunto de medidas y procedimientos que sirve para registrar, rastrear, conocer el uso, ubicación, movimientos y la trayectoria de cada producto en una empresa a lo largo de la cadena, desde su origen hasta que llega al consumidor final, dicho de otro modo, para poder aclarar “cuándo y dónde fue producido qué y por quién”.

Tanto la industria, como de fincas ganaderas se han sumado al proyecto con el objetivo de buscar un estatus de libre de estas enfermedades bajo esquemas que ha establecido la Organización Mundial de Salud Animal, actualmente hay trazados más de 200 mil animales, 120 mil establecimientos y unas 4 mil fincas bajo control de brucelosis y tuberculosis.

Con la formalización de esta medida, el secretario de la presidencia Ebal Díaz informó que “Honduras se pone a tono al resto de los países de la región, en competitividad y apertura de mercados internacionales”.

Asimismo, el presidente Juan Orlando Hernández decretó aprobar en todas y cada una de sus partes el convenio de Cooperación Técnica para la administración y operación del sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad y registro Agropecuario Acuícola y Pesquero, (SINART).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que estas medidas ponen en ordenamiento el rubro ganadero del país y que están relacionadas con la identificación de los bovinos de leche y carne dentro de las fincas del país.

También, el sub director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Orlin Ramírez, explicó que la apertura de puestos de control de movilización, beneficiarán a la industria pesquera, porcina, acuícola y bovina, para verificar que los animales movilizados estén correctamente trazados.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.