La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) expresó su firme condena este viernes ante las recientes declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y exigió que cese la intimidación hacia las organizaciones de la sociedad civil.
En un pronunciamiento público, Foprideh reaccionó a las declaraciones de Redondo, quien en una sesión legislativa de esta semana arremetió contra el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).
Redondo cuestionó el rol de estas organizaciones, desestimando su labor como fiscalizadores y su lucha contra la corrupción.
Foprideh destacó que su misión es proteger los derechos de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en Honduras, y subrayó la importancia del respeto al derecho de asociación, la libertad de expresión —incluyendo el acceso a la información pública— y la libertad de protesta pacífica.
La federación calificó los ataques de Redondo como una amenaza directa a las ONGs y exigió respeto hacia las labores que estas realizan en beneficio de la sociedad.
La organización recordó que muchas ONGs trabajan por el fortalecimiento de un Estado democrático de derecho y en la lucha contra la corrupción e impunidad.
En su comunicado, Foprideh condenó los discursos de odio dirigidos contra representantes de ONGs que operan legalmente en el país y cumplen con sus obligaciones ante el Estado.
Finalmente, Foprideh instó al Congreso Nacional a cumplir con su responsabilidad constitucional de fortalecer un Estado de derecho que garantice una sociedad política, económica y socialmente justa, reafirmando su derecho a exigir respeto y la garantía de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de Honduras.