Fondos de la “partida confidencial” pueden ser usados para solventar crisis del MP

0 35

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Liberal , Mauricio Villeda, consideró que una solución a la crisis que vive el Ministerio Público (MP), es que se utilicen fondos de la “partida confidencial” de Casa de Gobierno.

“En el tema del MP, el reclamo es justo, lo que pasa es que representa 500 millones de lempiras, que supongo porque lo que ha pasado que el fiscal no los tiene y por lo tanto no lo puede pagar”, mencionó.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que la Secretaría de Finanzas debe buscar el dinero para que se les pueda pagar a los fiscales en huelga, que exigen un aumento salarial.

“Estamos viviendo crisis de crisis, porque tenemos problemas con transporte, Ministerio Público, Salud y maestros, se puede seguir haciendo una lista larga de varias crisis que se están produciendo o gestando en el país con algún motivo”, lamentó.

“¿Cuál fue la partida confidencial?, la partida de servicios financieros del Poder Ejecutivo es de 15 mil millones de lempiras anuales, de ahí se podría tomar los 500 millones”, indicó.

Asimismo, sostuvo que, “yo creo que si eso llega al Congreso Nacional es una demostración que las cosas no están funcionando como deben en el Poder Ejecutivo, es un problema que deben resolver, no es un problema que debe resolver el Congreso Nacional”,

“La partida confidencial es una de las salidas al problema, puede haber muchas más porque la Secretaría de Finanzas puede buscar fondos en otras partidas que no se han ejecutado y de ahí completar lo que hace falta para el Ministerio Público”, reiteró.

Cabe señalar que, en las últimas horas, mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de la República condenó la actitud “indolente e insensible” adoptada contra la población por parte de los empleados del Ministerio Público que están en protesta desde hace varias semanas, exigiendo aumentos salariales.

En tal sentido, el Ejecutivo liderado por la presidenta Xiomara Castro emplazó a quienes a los empleados del MP a que normalicen la atención a la ciudadanía con fiscales y médicos forenses en todo el país.

A la vez, el Gobierno los invitó a que inicien por medio de Fiscal General, Óscar Chinchilla, “un diálogo” y la “deducción de responsabilidades” a los funcionarios que “sin ninguna conciencia”, a sabiendas de la crítica situación de las finanzas del Estado han abandonado sus funciones.

“Afectan a miles de personas, mientras durante una década, varios asumieron actitud complaciente ante acciones del crimen organizado y el narcotráfico”, reza el documento.

Por su parte, la Asociación de Fiscales de Honduras emitió un comunicado en respuesta al reciente pronunciamiento del gobierno, rechazó el mismo e hizo un llamado a mantener el paro a nivel nacional, ya que aducen que se busca “amedrentarlos” y “menoscabar” su derecho a la protesta social.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.