Fondo Departamental, una vieja y corrupta práctica

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, afirmó que ya existe el Fondo Departamental ahora llamado “Fondo Social” en el Congreso Nacional (CN), pero que él mismo ha sido una vieja y corrupta práctica que ha servido para hacer activismo político.

De igual forma, Espinoza dijo que los diputados deben promover ayudas, pero las mismas no de fondos públicos, sino gestionados en el exterior.

“Tenemos que hacer cambios, no podemos mantener ese clientelismo político. No obstante, debo reconocer que en otros países los senadores y diputados hacen auxilios sociales, ayudan y tramitan solicitudes a sus comunidades; importante es encontrar un balance”, expresó a Radio América.

“Yo no estoy a favor del clientelismo político de ninguna naturaleza, los proyectos sociales deben ir a favor de todos los ciudadanos sin excepciones, pero esta es una práctica del gobierno nacionalista que utilizó los fondos públicos para clientelismo político y para lograr sus propósitos y al final destruir nuestra nación”, añadió.

De igual forma, sostuvo que, es imperante reunirse para tomar decisiones y las mismas deben ser colegiadas, considera que particularmente cree que los diputados deben hacer gestiones para ayudar a las comunidades, pero no con los fondos estatales sino con cooperantes internacionales.

“Yo no estoy a favor que los diputados manejen los fondos, definitivamente nosotros llegamos al Congreso para legislar, nosotros podemos llevar las inquietudes y necesidades de nuestras comunidades a los funcionarios del Ejecutivo para que estos apoyen a las comunidades, eso es lo correcto”, finalizó.

El Fondo Departamental es un presupuesto que en administraciones pasadas era entregado a los diputados propietarios y suplentes con el fin de ser invertido en proyectos para cada departamento.

Este Fondo fue cuestionado en su momento por el Partido Libertad y Refundación (mismo que hoy promueve su retorno) por considerarlo apto para alimentar actos de corrupción.

En 2018 fue eliminado en el marco del Congreso Móvil instalado en Gracias, Lempira, bajo el argumento que sería distribuido en el pago del personal del Poder Legislativo.

Sin embargo, ahora lo que existe, según el presidente del CN, Luis Redondo, es un “Fondo Social”, que limita a los parlamentarios a solo gestionar proyectos, más no a manejar dinero del mismo de forma directa.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.