Fondo de garantía de 2.500 millones de lempiras ayudará a 300.000 Mipyme afirma presidente Hernández

0 259

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 A pesar de que está hospitalizado por tener covid-19, el presidente Juan Orlando Hernández participó en un conversatorio virtual con productores, en el que afirmó que el fondo de garantía de 2.500 millones de lempiras aportado por el Gobierno es un portón que abre oportunidades para reactivar a la Mipyme ante la pandemia de esa enfermedad.

El mandatario participó por conferencia en línea, desde el Hospital Militar, en el conversatorio sostenido entre autoridades del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y productores beneficiados mediante este esquema de capital de trabajo.

“Quiero felicitar a las autoridades de Banhprovi, del Banco Central de Honduras, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), por este esfuerzo de construir esta iniciativa”, apuntó Hernández.

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, explicó que los 2.500 millones de lempiras del fondo de garantía son gracias al Gobierno a través del Banco Central, con el objetivo de reactivar la Mipyme ante la crisis provocada por la pandemia.

Falck remarcó que esos fondos se van a transformar en 20.000 millones en créditos a través de la banca y las cooperativas para apoyar y apalancar a 300.000 Mipymes.

“Esta es la oportunidad de apalancar 300.000 Mipyme con 20.000 millones de lempiras a través del fondo de garantía”, resaltó el jefe de Estado.

La reflexión y las oportunidades

“Dios nos ha enviado una semejante sacudida y esto nos debe de impulsar por sacar adelante el país”, reflexionó el gobernante.

“Esto va a abrir un enorme portón de oportunidades para la Mipyme, que se ha sentido afligida por no tener financiamientos en estos momentos de crisis por la pandemia”, señaló Hernández.

“Quiero decirles que esta es la oportunidad para ustedes, nunca han tenido una oportunidad como esta”, puntualizó.

El gobernante agregó que “este es un mensaje de aliento. Tienen que utilizar este dinero de manera correcta. Es un dinero que es del pueblo hondureño”.

Asimismo, dijo que “esto le va traer oportunidades al país, a los sectores que les ha costado todo”.

“Yo estoy acá en el hospital y pregunto todos los días por datos del país y de todo el mundo. Esto nos ha venido a pegar duro a la economía de todos. Esto nos debe de servir como un espacio de reflexión. Tenemos que reinventarnos y esto nos debe de traer oportunidades”, exteriorizó Hernández.

“Sé que Dios está con Honduras. Vamos a hacer crecer el agro, la vivienda y la Mipyme. Con fe, Mipyme, luchadores y emprendedores, hagan bien las cosas y hagan rendir ese dinero”, expresó el titular del Ejecutivo.

“Esta es la hora”

El jefe de Estado afirmó que habrá nuevos negocios y oportunidades en el mercado que se derivarán de las necesidades creadas por la pandemia del coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

“Miren, esta enfermedad es terrible, me he dado cuenta cómo en cualquier momento se le complica la salud a uno”, aseveró el mandatario.

“Sin economía no hay comida, y sin economía no hay posibilidad de sostener la salud del país. Manos a la obra”, indicó el presidente de la República.

“Espero estar pronto bien para ver a la Mipyme progresando y avanzando. ¡Esta es la hora de ustedes!”, destacó el gobernante.

La génesis del fondo de garantía

La presidenta de Banhprovi señaló que con el fondo de 2.500 millones de lempiras se puede garantizar la producción en el agro, manufactura, turismo, transporte, comercio al por mayor y menor, industria de la construcción, entre otros sectores que han sido afectados en sus flujos por la pandemia de covid-19.

Falck agregó que los fondos son otorgados a un plazo de 12 meses para su pago y con 6 meses de gracia.

“Contamos con 11 intermediarios entre banca y cooperativas que participan y cobran una tasa del 1 por ciento por una sola vez en los fondos de garantía para financiar capital de trabajo”, puntualizó Falck.

La garantía de los fondos es del 90 por ciento en los créditos para capital de trabajo, subrayó.

“Le estamos cumpliendo, presidente, con la reactivación de la Mipyme”, concluyó la titular de Banhprovi.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.