Fonac visita San Francisco de Yojoa para hacer veeduría a gestión municipal

0 136

Una delegación del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde municipal de San Francisco de Yojoa, en el departamento de Cortés, con la intención de conocer los logros y desafíos del gobierno local para enfrentar la pandemia del Coronavirus Covid 19, y las secuelas negativas que dejaron las tormentas Eta e Iota.

La comitiva del FONAC, integrada por Adalid Rodríguez y el Pastor Carlos Guevara, miembro de la Red de Veedores de esa instancia de la sociedad civil en ese municipio, fue recibida por Alfredo Cerros, alcalde de del término, quien se hizo acompañar de José David Aguilar y Gertulio Hernández, miembros de su equipo administrativo.

El jefe edilicio dio a conocer a los veedores sociales que el centro municipal de triaje y estabilización cuenta con 20 empleados, en una nómina conformada por seis médicos generales, un microbiólogo, cuatro enfermeras auxiliares, dos farmacéuticas, dos estadígrafos, dos aseadoras y tres vigilantes; por falta de presupuesto, el alcalde municipal plantea la necesidad de reducir el personal que está actualmente laborando, ya que es la única forma que permitirá que el establecimiento siga operando, en horario de 7:00am a 7:00pm, y los fines de semana de 7;00am a 12;00m, lo que se vuelve indispensable ante el aumento de casos de Covid 19. Para que el triaje puede seguir abriendo las puertas a la ciudadanía se requiere mensualmente un monto que oscila en Lps. 400 mil.

En el municipio de San Francisco de Yojoa, Cortés, las brigadas médicas son realizadas, desde el inicio de la pandemia del Covid 19, en los diferentes barrios, colonias, aldeas y caseríos de la localidad; del mismo modo, en coordinación con las autoridades sanitarias se hicieron esfuerzos por poner en operación equipos de respuesta rápida. El alcalde municipal, Alfredo Cerros, informó que se han realizado gestiones para que, en los próximos días, una brigada médica cubana, se incorpore a apoyar el funcionamiento del centro de triaje y estabilización en el municipio.

Ante el aumento de casos Covid 19, las autoridades municipales han tomado medidas como la prohibición de eventos públicos donde pudieran generarse aglomeraciones de personas, no obstante, demandan mayor control sobre la operación de las industrias maquiladoras y fincas para la producción de peces en área. Del mismo modo, el alcalde Cerros, clama por una cultura de la responsabilidad de todos, sobre todo los políticos que andan en campaña, para detener el aumento de casos del nuevo coronavirus.

Respecto a la presentación de la liquidación de los recursos invertidos en el marco de la operación gubernamental “Fuerza Honduras 1”, destinada a financiar la adquisición de insumos médicos, materiales de bioseguridad, y puesta en funcionamiento de centros para contrarrestar el Covid 19, la misma fue presentaba, ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), a inicios de enero del presente año, logrando superar el período de subsanación con éxito, por lo que están a la espera del segundo desembolso respectivo.

ACCIONES MUNICIPALES EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Los funcionarios de la municipalidad de la San Francisco de Yojoa, Cortés, también dieron cuenta de las inversiones realizadas en el marco de la operación gubernamental “Fuerza Honduras 2”, destinada a financiar proyectos de rehabilitación y atención a afectados luego de las tormentas tropicales Eta e Iota; dieron a conocer que, a finales del mes de diciembre del año pasado, se les transfirió un millón de lempiras que aún no han sido utilizados pues están a la espera de autorización por parte de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), en el marco de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Sobresale en la propuesta de inversiones municipales la rehabilitación de caminos y puentes, como por ejemplo la carretera a Cañaveral y el puente de hamaca sobre Rio Lindo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.