FONAC, verificará si hospitales cuentan con suficiente recurso humano, equipamiento, materiales, y medicamentos

0 233

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), realizará, a partir de la próxima semana, una serie de auditorías sociales a 36 unidades de salud pública encaminadas a determinar el grado de dotación de recurso humano calificado, equipamiento médico quirúrgico, materiales de bioseguridad y medicamentos, entre otros; así lo reveló el Secretario Ejecutivo de esa plataforma ciudadana, Omar Edgardo Rivera Pacheco.

El dirigente de la sociedad civil informó que “la red de veedores sociales del FONAC, va a efectuar -in situ- una evaluación de la capacidad institucional de hospitales, clínicas de emergencia periférica y centros de salud priorizados para atender a los pacientes de Coronavirus Covid 19”.

A su vez precisó que “esta es una primera fase de la acción de veeduría social del FONAC, pues la intención es incluir a todas las unidades de salud del país”.

“Vamos a determinar si el personal médico y de enfermería tienen todas las condiciones para atender a los ciudadanos que demanden servicios de salud; una vez tengamos los reportes respectivos, vamos a informar a las autoridades gubernamentales y a la ciudadanía en general” expresó Rivera Pacheco.

La red institucional de servicios de salud priorizada por el Gobierno de la República de Honduras, en el marco del estado de emergencia por la pandemia de Coronavirus Covid 19, son 13 hospitales y 5 unidades de salud que están siendo dotadas de recurso humano, equipamiento, materiales y medicamentos; el FONAC, evaluará, además de estas, una suma de 36 unidades de salud que incluye 29 hospitales nacionales , mas las 5 unidades de salud antes apuntadas, y dos almacenes de medicamentos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Ejecutivos del FONAC, también dieron a conocer, que una vez instalados los hospitales móviles que están siendo adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), y estén operando los mismos, serán sometidos a un proceso similar de auditoría social para determinar su capacidad institucional y el nivel de abastecimiento y dotación de recurso humano, equipamiento, materiales y medicamentos.

TAMBIÉN SE EVALUARÁN ASILOS DE ANCIANOS Y CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Omar Rivera, también dio a conocer que el FONAC; evaluará si los asilos de ancianos, centros de cuidado diurno para personas de la tercera edad y centros de atención a personas con discapacidad están adecuadamente dotados de todas condiciones para proteger a estos grupos en condición de vulnerabilidad.

“Vamos a visitar 108 municipios y ahí constataremos si los programas y proyectos de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), que buscan abastecer de alimentos y otros bienes básicos impactan de forma positiva en estos frágiles segmentos poblacionales” indicó Rivera.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.