Fonac será asumida por la Mesa de Participación Ciudadana

0 189

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El artículo 1 decreta que, como un mecanismo de democracia participativa, créase la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, una instancia nacional de diálogo abierto, participación y concertación entre los diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo al proyecto de decreto, la Mesa Nacional de Participación Ciudadana estará conformada por las dependencias e instituciones del Estado que sean designadas en razón de la materia, en base a la respectiva convocatoria; por los representantes de las organizaciones sociales, gremiales, populares y organismos no gubernamentales.

Asimismo, por los representantes del sector privado y diferentes cámaras empresariales; representantes de los partidos políticos e invitados de especial relevancia en la temática concreta a tratar.

Los representantes que conforman la Mesa Nacional de Participación Ciudadana serán convocados en razón al tema o materia a tratar, por iniciativa de la Presidencia de la República, por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica.

Se establece que secretario de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica actuará como coordinador y representante de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, será el órgano administrativo responsable de la organización y buen funcionamiento de esta instancia de democracia participativa, dando seguimiento a las resoluciones que se adopten.

El artículo 4 cita que la participación de todos los y las representantes que integren la Mesa Nacional de Participación Ciudadana se considera una contribución cívica y una responsabilidad ciudadana, por lo que será ejercida ad-honorem.

Los gastos en que se incurra para el buen funcionamiento de la Mesa serán absorbidos por la Secretaría de Planificación Estratégica.

El artículo 6 decreta que se suprime el Fonac, en consecuencia, todas las atribuciones, competencias y facultades legales que corresponden al Foro Nacional de Convergencia serán asumidas por la Mesa Nacional de Participación Ciudadana.

La presidenta de la República instruirá al secretario de Planificación Estratégica como coordinador de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana para que designe en representación de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, un representante propietario y un suplente que integrarán la Asamblea General del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en sustitución de los representantes del Fonac.

Para dar cumplimiento a la supresión y liquidación del Fonac, se faculta al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas para que proceda a nombrar una comisión técnica liquidadora, con atribuciones plenas en lo conducente a la liquidación del personal conforme a la ley, pagos de pasivos y deudas, traspasos de bienes y activos al Estado, para lo cual puede requerir el auxilio de otras instituciones públicas si fuere necesario, quedando esas obligadas a prestar su inmediata colaboración.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.