Fonac se reune con alcalde de Comayagua para mostrar su gestión frente al Covid-19

0 142

El Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco, se reunió, esta mañana, con el Alcalde Municipal de Comayagua, Carlos Miranda Canales, con la intención de conocer la acción del gobierno local frente a los efectos negativos derivados de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y las tormentas tropicales Eta e Iota.

El jefe edilicio informó sobre los proyectos e inversiones realizadas en el marco de las operaciones gubernamentales «Honduras Solidaria», «Fuerza Honduras 1» y «Fuerza Honduras 2», y la respuesta a las demandas ciudadanas a través de actividades auspiciadas con recursos propios de la Municipalidad de Comayagua.

Sobresalen en las acciones ejecutadas, la puesta en funcionamiento de un Centro de Triaje y Estabilización para personas sospechosas de estar contagiadas con COVID-19, e infectadas con dicha enfermedad, la realización de brigadas médicas en comunidades del término local, la atención a daminificados de los fenómenos naturales Eta e Iota, y la rehabilitación de caminos y otras obras de infraestructura menor.

Durante el diálogo entre el FONAC y la autoridades municipales se concluyó que debe continuarse haciendo un trabajo articulado con el sistema de salud público, y prepararse para un repunte en el número de casos del virus luego de las elecciones internas y primarias de los partidos politicos, y la celebración del feriado de la Semana Santa.

Ambas partes concluyeron que es indispensable que el flujo de recursos para finaciar este tipo de inversiones debe ser sostenible en el tiempo y que la transparencia y rendición de cuentas debe ser transversal en la gestión municipal.

En la reunión, acompañaron al Secretario Ejecutivo del FONAC, la Coordinadora Territorial de la Región Centro Sur Oriente, María Isabel Urquía, y el Coordinador de la Red Departamental de Veedores Sociales de Comayagua, José Antonio Gonzáles Ángeles; asimismo, se hicieron presentes médicos encargados de dirigir el Centro de Triaje y Estabilización de la Ciudad.

Esta tarde, la comitiva del FONAC, hará una inspección de campo al Centro de Triaje y Estabilización de Comayagua, y al Hospital Regional «Santa Teresa», para evaluar las condiciones en las cuales funcionan ambos establecimientos, muy especialmente en términos de la disponibilidad de recursos humanos, equipamiento, material de bioseguridad para protección personal, medicamentos e insumos básicos.

El FONAC, es una plataforma de la sociedad civil que hace veeduría social e incidencia política a la gestión del Estado a fin de garantizar su eficiente y eficaz desempeño, y de esta manera servir oportunamente a la población en sus necesidades básicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.