FONAC realiza veeduría en centros de triaje del Distrito Central

0 76

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), realizó veeduría social a los centros de triaje que funcionan en el Municipio del Distrito Central (MDC); la jornada de control ciudadano consistió en visitar los seis centros de triaje y atención a pacientes Covid 19, que ha puesto en operación el Gobierno de la República.

Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del FONAC, informó que verificaron el cumplimiento de los protocolos de funcionamiento del área de evaluación de pacientes con síntomas del coronavirus Covid 19, y los servicios que prestan a la ciudadanía en general. “Hemos recopilado información valiosa, misma que consolidaremos en un informe que haremos de público esta semana; del mismo modo, vamos a entregar el reporte a las autoridades gubernamentales para que implementen un plan de mejora en el manejo de estos centros de triaje” manifestó.

“De forma preliminar podemos decir que pudimos constatar que la mayoría de centros de triaje cuentan con personal, equipamiento, pruebas, medicamentos y otros recursos materiales, sin embargo, se comprobó una tendencia a la baja en el número de personas que asisten en busca de servicios médicos en estas áreas de evaluación y estabilización” reveló.

Rivera Pacheco, señalo que el FONAC, analizará la razón por la cual se da esta disminución de personas atendidas en los centros de triaje; “junto a las autoridades evaluaremos este fenómeno, y determinaremos si es un relajamiento de la población, un problema de información sobre la existencia de estos centros o un asunto vinculado a la ubicación de los mismos” indicó.

Finalmente, el dirigente de la sociedad civil instó a las autoridades a garantizar que estos centros de triaje en la Capital de la República continuarán funcionando los próximos meses “ya que no se sabe si, como sucedió en otros países, habrá un rebrote de la pandemia del coronavirus Covid 19”.

Los veedores sociales del FONAC, visitaron los centros de triaje
ubicados en Tegucigalpa y Comayagüela, en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), el Centro Cristiano Internacional (CCI), el Centro Cívico Gubernamental (CCG), la Colonia Mayangle y la Universidad Católica de Honduras (UNICAH). Del mismo modo, visitaron para hacer una evaluación al funcionamiento del Centro de Atención a Pacientes Covid 19 del Palacio Universitario de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.