FONAC realiza veeduría a operación Fuerza Honduras en Reitoca

0 236

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una comisión técnica integrada por representantes del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), se reunieron con el Alcalde del municipio de Reitoca, departamento de Francisco Morazán, Oscar Cornelio Mejía, a fin de desarrollar la veeduría social al Plan de Inversión que se ejecuta en esa localidad en el marco de la operación “Fuerza Honduras”, para enfrentar la pandemia del Coronavirus Covid 19.

Las autoridades edilicias informaron que se cuenta con un Plan Municipal de Emergencia “Fuerza Honduras”, que se ha financiado con Lps. 333 mil del desembolso realizado por las autoridades gubernamentales, que es de Lps. 1 millón 271 mil; con estos recursos se fortaleció el Centro Integrado de Salud (CIS) y el Centro de Atención Municipal Covid 19, que funciona desde el 1 de julio del presente año.

Este municipio, que tiene una población de más de 12 mil habitantes, fue golpeado duramente por la pandemia y se han reportado 6 muertes Covid 19, y 52 casos confirmados de contagio.

El Centro de Atención Municipal Covid 19, funciona en un horario de 7:00am a 09:00pm, y cuenta con un médico general, tres enfermeras auxiliares y cuatro personas de apoyo; ofrece los servicios de diagnóstico clínico, toma de muestra, prueba rápida Covid 19 y dispensación de tratamiento MAIZ. Además, cuenta con una sala de estabilización con nueve camas con equipo para ofrecer oxígenoterapia y seis camas de cuidados mínimos. Es importante destacar que el Alcalde Municipal de Reitoca, entrega una bolsa con artículos de higiene personal a cada persona que es aislada en este centro.

Funcionarios de Municipalidad de Reitoca, informaron que no les ha ingresado aún la transferencia ordinaria que la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, debería haber remitido en el mes de marzo del presente año y que todo lo invertido -en el marco del estado de emergencia sanitaria- es con el fondo complementario de la operación “Fuerza Honduras”.

Los servicios de salud en el municipio de Reitoca, son descentralizados y el gestor es la organización no gubernamental Child Fund, misma que ha orientado las acciones de salud en el término municipal.

La ambulancia con la que la Red de Salud contaba dio su vida útil y ya no operada adecuadamente; el acceso a la localidad es bastante complicado por las condiciones de la carretera en época de lluvias, cuando se vuelve inaccesible.

La delegación del FONAC, estuvo encabezada por la Doctora Patricia Esmeralda Pérez, miembro de la Asamblea General de esa instancia de la sociedad civil, y por los miembros del staff técnico Fernando Castellón y Yeni Canales; en el encuentro, el Alcalde de Reitoca, se hizo acompañar de Marlon Ochoa, Contador Municipal, quienes entregaron a la comisión de FONAC, copia de las cotizaciones, órdenes de compra e inventario completo del equipo médico comprado para el Centro de Atención Municipal Covid 19,

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.