FONAC realiza veeduría a operación Fuerza Honduras en Alubaren

0 223

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de conocer el Plan de Emergencia Municipal frente a la pandemia del Coronavirus Covid 19, en el municipio de Alubaren, departamento de Francisco Morazán, una comisión técnica integrada por representantes del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), se reunieron con el Alcalde Municipal de esa localidad, Oscar Arnulfo Fiallos.

Durante el encuentro, los dirigentes de la sociedad civil conocieron el plan de inversión que el gobierno local ejecuta en el marco de la operación gubernamental “Fuerza Honduras”, que tiene el proposito de transferir recursos a las municipalidades para ejecutar programas, proyector y acciones para prevenir el contagio del Covid 19 y atender a personas que padecen esta enfermedad.

En la jornada de información, además del Alcalde Municipal, participó el Director Municipal de Salud, Doctor Rony Acosta Martínez; el Presidente del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Robert Alexander Cruz; y la integrante de la Red de Veedores Sociales del FONAC, en en el municipio de Alubaren, Anabel Hernández Cáceres.

Las autoridades edilicias dieron a conocer a los representantes del FONAC, que se tiene adoptado el Plan Municipal de Emergencia “Fuerza Honduras”, mismo que cuenta con un presupuesto inicial transferido de un millón 36 mil lempiras depositados en cuentas municipales del desembolso realizado por el Gobierno de la República que es de 1 millón 120 mil lempiras, con el que se pretende poner en funcionamiento un Centro Municipal de Atención Covid 19, en el Instituto de Educacion Media de la ciudad.

Hasta el momento, las autoridades edilicias están en el proceso de contratación de dos médicos y dos auxiliares de enfermería, más aseadoras, vigilantes y equipo de apoyo.

Se espera que el centro funcione en dos turnos y habilitar diez camas con oxígenoterapia y dispensación de tratamiento MAIZ.

Este municipio de Alubaren, duramente la pandemia se han reportado 9 casos Covid 19 confirmados, en una población de aproximadamente 5 mil 400 habitantes.

La municipalidad de Alubaren, informó que se enfocarán en la mejora y fortalecimiento del Centro Integrado de Salud (CIS) y en el trabajo con Brigadas Médicas ya que la población está renuente (por temor) a las ordenanzas municipales.

Los servicios de salud en el municipio son descentralizados y el gestor es la organización no gubernamental internacional Child Fund, misma que orientado las acciones en matetia de salud en el municipio.

La delegación del FONAC, estuvo encabezada por la Doctora Patricia Esmeralda Pérez, miembro de la Asamblea General de esa instancia de la sociedad civil, y por los miembros del staff técnico Fernando Castellón y Yeni Canales.

La municipalidad invitó a la comisión de FONAC, a la inauguración del Centro de Traige, sin embargo aún no tienen fecha de cuando eso suceda.

Finalmente, se hizo un recorrido por el CIS, para constatar los avances de la atención temprana para los menores de cinco años, la clínica del diabetico y la atención al los hipertensos.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.