FONAC demanda que hospitales móviles inicien a operar lo antes posible

0 235

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, exigió a las autoridades gubernamentales poner en funcionamiento lo antes posible los hospitales móviles que han sido instalados en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula, en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, respectivamente.

“Inaceptable que hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, no estén funcionando aún. Ambos deben iniciar operaciones y contribuir a enfrentar a Covid 19. Personal, material de bioseguridad y medicamentos deben estar disponibles. Lps. 400 millones no pueden estar inutilizados” indicó.

Rivera Pacheco, subrayó que estos hospitales móviles fueron pagados desde marzo del presente año, al contado, y que luego de medio año de esa transacción “ya deberían estar funcionando”.

“La junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y la Secretaría de Salud deben -lo antes posible- garantizar que los recursos invertidos en esta operación tengan un impacto positivo en la gente y eso solamente se traduce en poner en funcionamiento estos hospitales móviles y prestar servicios de optima calidad a la gente” expresó.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), recordó que hace algunos meses recomendó al Gobierno de la República contratar y someter a un riguroso proceso de entrenamiento al personal que laborará en los hospitales móviles que fueron adquiridos por INVEST-H, pero al parecer ese proceso ha avanzado lento.

“Si hoy es un problema contratar más personal para los hospitales de la actual red pública, seguramente será un reto también reclutar a quienes van a atender en estos hospitales móviles; hay escasez de intensivistas e internistas, hay que identificar los médicos generales, se deben buscar las licenciadas en enfermería y las auxiliares, así como los técnicos en laboratorio y radiología, y el personal administrativo” señalaba a inicios del mes de julio del presente año.

Finalmente, el titular del FONAC, también manifestó su inquietud respecto a los requerimientos de recursos humanos, material de bioseguridad y medicamentos para los hospitales móviles que se instalarán en Choluteca, La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copan y Juticalpa; “si ya hay problemas con los de la Capital y San Pedro Sula, me imagino que el desafío es mayor con esos cinco hospitales restantes que antes de diciembre de este año -me imagino- estarán instalados también”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.