Fonac da seguimiento a construcción de nuevas salas de atención Covid-19 en Santa Bárbara

0 206

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), en el marco de la veeduría social que realiza a la red hospitalaria Covid 19, visitó el Hospital Básico de Santa Bárbara, en el occidente del país y pudo constatar los avances en la construcción de nuevas salas de atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

La comisión técnica del FONAC, fue recibida por la doctora María Haydee Rivera Reyes, subdirectora de este centro hospitalario, quien invitó a los veedores sociales a hacer un recorrido por las nuevas salas Covid 19, que están siendo construidas con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Estas salas tendrán 32 cupos adicionales que incrementará la capacidad de atención del hospital para la población santabarbarense; el recinto estará debidamente dotado con sistema eficiente de aire acondicionado, sistema de oxigenoterapia y otro equipamiento básico.

La delegación del FONAC, que estuvo encabezada por el secretario ejecutivo de esa institución, Omar Edgardo Rivera Pacheco, también visitó las dos salas Covid 19, que fueron instaladas en el antiguo espacio correspondiente a la consulta externa, que tiene capacidad para 24 personas. En la actualidad, se cuenta con ventiladores mecánicos, los cuales son utilizados para los pacientes que necesitan oxigeno de alto flujo; estos ventiladores han sido donaciones de diferentes instituciones como la USAID y adquisitivos por entidades gubernamentales como Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Hasta el momento se cuenta con suficiente personal médico, enfermería, técnico y auxiliares, sin embargo, en los próximos días, cuando finalice el programa de apoyo hospitalario, que es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se requerirá suficiente presupuesto para pagar los salarios de 28 profesionales que laboran en el marco de la iniciativa antes mencionada.

En cuanto a inventario de medicamentos y equipo de protección personal, luego de visitar los almacenes se pudo constatar que están abastecidos en un 92% de la necesitad habitual.

La comitiva del FONAC, también fue integrada por el coordinador departamental de veedores sociales de Santa Barbara, Frank Cambar, y los integrantes del staff técnico Mercy Monroy, Vicente González y Yeni Canales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.