FONAC constata que triajes capitalinos están abarrotados con personas con síntomas de Covid-19

0 83

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), llevó a cabo una inspección en los centros de triaje y estabilización que operan en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en Municipio del Distrito Central, (M.D.C.), con el propósito de verificar el cumplimiento de  los protocolos de atención, la dotación de equipamiento, y la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios para la atención de la población, ante el alza de casos positivos de COVID-19.

Las integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC, veedoras sociales del FONAC, pudieron constatar que existe una alta demanda de los servicios de atención en todos los horarios disponibles en los triajes capitalinos y una alta positividad de casos de la COVID-19, que fue confirmada por  los coordinadores responsables de estos centros de diagnóstico; “creemos que en Capital de la República, esta gran cantidad de ciudadanos se apersonan a los triajes a consecuencia de la circulación de la subvariante ómicron BA.2, misma que ya ha sido identificada por varios laboratorios en el país” señalaron funcionarios sanitarios.

Según fuentes oficiales,  en los triajes el incremento en la positividad pasó de 29% a 40%, y las veedoras sociales del FONAC, pudieron constatar que no existe un testeo masivo por parte de la institucionalidad estatal, ni se está realizando análisis de sangre para detectar otras patologías.

LA SITUACIÓN DE LOS TRIAJES EN LA COLONIA MAYANGLE, LA UNICAH Y EL CCG

En el caso del triaje ubicado en la Colonia Mayangle, se observó gran afluencia de personas sospechosas de la COVID-19; además, las auditoras ciudadanas del FONAC, comprobaron la falta de suministro de oxígeno, debido al incumplimiento del pago con la empresa distribuidora, por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), según lo manifestado por autoridades de ese centro de atención.

En el centro de triaje y estabilización ubicado en el campus capitalino de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), se pudo verificar una positividad del 40% del nuevo coronavirus, en las personas a las que se les realiza la prueba rápida respectiva; en el caso de las pruebas PCR, indicaron que ante la falta de reactivos, el resultado se está dando en siete días. 

Finalmente, en el triaje que opera en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG), se pudo evidenciar –además de una creciente demanda de servicios por parte de los residentes en las zonas urbanas del MDC- la falta de medicamentos, insumos médicos, material de bioseguridad para protección personal y de oxígeno para pacientes positivos de COVID-19. 

“Contamos con muy pocos medicamentos en el área de farmacia, por ejemplo, no contamos con los medicamentos de tratamiento MAIZ (Microdacyn, Azitomicina, Ivermectina y Zinc), solo con algunas tabletas de Azitromicina. Contamos con Acetaminofén, pero no contamos con Loratadina, que es un medicamento que utilizamos en cuadros gripales” reveló la doctora Ester Sánchez, coordinadora del triaje del CCG. 

Sánchez, agregó que “nosotros siempre le damos la receta a los pacientes de los medicamentos que hay aquí en el triaje y los que tiene que comprar; probablemente el alza de casos de la COVID-19, continúe hasta las primeras semanas del mes de agosto”.

El FONAC, es una organización de la sociedad civil que, por mandato legal, genera espacios para la veeduría social, incidencia política y diálogo ciudadano a fin de dar seguimiento a gestión estatal en materia de salud, educación y gestión municipal.

En el caso particular del sector salud, la Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC, efectúan acciones de control ciudadano a la gestión hospitalaria, el funcionamiento de centros de triaje y estabilización, y la vacunación contra la COVID-19, con la participación de voluntarios en más de 200 municipio en los 18 departamentos de Honduras.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.