Fonac constata que incrementaron cupos en Hospital de Juticalpa

0 88

Un equipo técnico del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), se desplazó al municipio de Juticalpa, Olancho, a fin de verificar las condiciones actuales de funcionamiento del Hospital San Francisco de ese término local.

La delegación del FONAC, estuvo conformada por la coordinadora de la unidad de veeduría social de esa institución, Mercy Monroy, e integrantes de la red departamental de veedores sociales de Olancho, Carlos Guifarro y Josué Amador, y fueron atendidos en el centro hospitalario por el director del mismo, Dr. Noel García.

Los veedores sociales y las autoridades hospitalarias hicieron un recorrido por las instalaciones del centro de salud, para constatar in situ, la habilitación e incremento a 50 nuevos cupos, mediante la disposición de igual número de camas, debidamente equipadas, para la atención de pacientes contagiados del nuevo coronavirus COVID-19.

Estos nuevos cupos están ahora disponibles en la unidad COVID-19, en sus 3 salas (8 camas de alto flujo, 20 cuidados menos graves y 22 cuidados moderados); asimismo, se constató que, en esta unidad COVID-19 del Hospital San Francisco, se contará con personal adicional, particularmente de médicos y de enfermeras, pudiendo ahora incrementar el número de profesionales de salud para los respectivos turnos, pasando de 2 a 5 por turno.

El director del Hospital San Francisco, informó que, la Secretaría de Salud, ha procedido a contratar 22 médicos generales, 3 médicos especialistas, 22 auxiliares de enfermería, 6 ayudantes de hospital, 6 ayudantes de laboratorio, 4 aseadoras y 1 persona para el área de lavandería; ya desde mediados de esta semana, este personal se encuentra laborando en el principal centro hospitalario de Olancho.

Hasta la fecha, el hospital registra un abastecimiento del 87.3% de medicamentos y permanente abastecimiento de recarga de oxígeno.

La demanda elevada de casos representa un mayor requerimiento de reactivos para laboratorio, insumos, equipo de protección personal, alimentación y ropa de cama, que ya han gestionado para no quedar desabastecidos durante esta crisis sanitaria por la COVID-19.

El hecho que la mayoría de centros de triaje del departamento de Olancho estén cerrados, ha hecho incrementar la demanda de servicios hospitalarios en Juticalpa; la falta de contención de casos en el nivel municipal por la suspensión de labores de los triajes repercute en la capacidad de respuesta del Hospital San Francisco, ya que se ven saturado el mismo, y los cupos han sido insuficientes en las últimas semanas. Urge que las autoridades gubernamentales resuelvan los problemas de financiamiento a las alcaldías municipales para que puedan habilitar nuevamente los centros de triaje y estabilización y esto sea un mecanismo de contención a pacientes que requieren apoyo en el Hospital San Francisco.

Al finalizar la visita, la delegación del FONAC, recibió informe de las estadísticas de la unidad COVID-19, que registra 97 ingresos, 88 pacientes ambulatorios sospechosos de la enfermedad, 22 otras patologías atendidas en el triaje, 58 altas a domicilio, 6 referencias a otros hospitales y 16 defunciones.

En varios municipios de Olancho, los centros de triaje y estabilización para atender a pacientes sospechosos o contagiados con el coronavirus COVID-19, estan cerrados, tal es el caso de Patuca, Mangulile, Esquipulas del Norte, Yocon, La Unión, Silca, Gualaco; en tal sentido, urge que las autoridades locales y funcionarios de las instituciones gubernamentales pertinentes, lleguen a un acuerdo para normalizar transferencias de la operación “Fuerza Honduras”, y reaperturen operaciones los triajes.

Es importante tomar en consideración que, de los centros de triaje y estabilización que están funcionando, 14 de ellos lo hacen con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que la subvención de ese organismo internacional culmina el próximo 22 de abril del presente año, por lo que se corre el riesgo que estos establecimientos también puedan suspender labores de atención a la población.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.