Fonac conoce cartera de proyectos de SEDECOAS

0 106

El titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Nelson Javier Márquez Euceda, presentó a representantes del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la cartera de proyectos a ejecutar en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19, y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Destaca dentro de las obras que está ejecutando SEDECOAS, 86 proyectos de rehabilitación de caminos, cajas puentes y sistemas de agua potable, con una inversión de Lps. 40 millones de fondos FINA2; 32 proyectos de reconstrucción de centros educativos con un monto de Lps. 100 millones proveniente de fuentes nacionales y varios proyectos más por un total de Lps. 85 millones ejecutados por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS).

Márquez Euceda, reveló que están a la espera de poder utilizar US$ 250 millones de fuentes internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), para ejecutar proyectos en el marco del Plan Nacional de Reconstrucción, sin embargo, estos recursos están sujetos a procesos propios de estos organismos intetnacionales previos a los desembolsos respectivos.

El FONAC, realizará monitoreo ciudadano a la ejecución de la cartera de proyectos de SEDECOAS. «Vamos a dar seguimiento a la realización de los proyectos que SEDECOAS, ejecutará a fin de satisfacer las demandas de la población en las regiones más afectadas por la multicrisis que afecta a la nación; es decir, determinar si los proyectos priorizados, luego de los fenómenos naturales de fin de año pasado, están llevándose a cabo en tiempo y forma» indicó Omar Edgardo Rivera Pacheco, Secretario Ejecutivo del FONAC.

El dirigente de la sociedad civil advirtió que «existe un reto en materia de asegurar los recursos para los proyectos priorizados; se hace planificación de la ejecución de muchos proyectos pero -en algunos casos- los recursos no estarán a disposición de inmediato, lo que es grave».

«Obras que tienen relacion con paso sobre ríos y control de inundaciones, caminos a centros de producción de granos básicos y reconstrucción de centros educativos y dotación de servicio de agua y saneamiento a los mismos, deberían tener ya asegurados todos los recursos, por lo menos para el ejercicio fiscal 2021» expresó Rivera Pacheco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.