FMI y gabinete económico negociarían un nuevo acuerdo

0 354

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Miembros del Gabinete Económico hondureño iniciarán esta semana una serie de reuniones con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) encaminadas a la negociación de un nuevo acuerdo y la consulta del Artículo IV, que consiste en un examen de la situación económica y perspectivas a futuro.

“Esta semana vamos a tener las primeras reuniones, después volvemos el próximo 8 de abril y esperamos que el lunes 22 de abril, después de la Semana Santa podamos iniciar el diálogo para la revisión del artículo IV y ojalá para la negociación de un nuevo programa”, confirmó el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

Alcanzar la firma de un nuevo acuerdo dependerá de la voluntad política para emprender las reformas que se requieren, en especial, activar un plan integral para rescatar el sistema eléctrico en general, no solo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“En el tema de la deuda de la ENEE seguimos trabajando para presentarle al Presidente Juan Orlando Hernández en primera instancia el plan integral”, agregó Marlon Tábora.

La semana pasada ese plan integral estaba en su etapa final, aunque el coordinador del Gabinete Económico insistió que “lo más relevante será la voluntad política que existe en el país para avanzar en la implementación del plan”.

En el contexto de las reuniones que se aproximan, la misión del FMI sostendrá intercambios con el jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, y la ministra de Finanzas Rocío Tábora.

También con la ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, el comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Adonis Lavaire, así como con otros funcionarios de alto nivel y representantes del sector privado.

En el examen financiero anterior, los directores del FMI advirtieron sobre los efectos adversos de las reiteradas amnistías fiscales sobre el cumplimiento tributario y los esfuerzos de movilización de ingresos. Afirmaron además que “es fundamental que se realicen esfuerzos más firmes para resolver la situación financiera de la compañía estatal eléctrica ENEE, optimizar el tamaño de la masa salarial y mejorar la transparencia y la eficiencia del gasto público”. / La Tribuna

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.