FMI revisará avances en materia de reforma tributaria, aduanera y estatal eléctrica

Tegucigalpa, Honduras

0 565

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un equipo de personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó esta semana a Honduras, para revisar los avances en materia de reforma tributaria, aduanera y rescate de la estatal eléctrica, informó la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El arribo de los personeros contrasta con la visita que se había programado para marzo pasado, cuando se esperaba la aplicación del quinto y último examen al programa económico, pero la misión se ha dilatado, se está a la espera de la confirmación.

En ese sentido, la subsecretaria de la Sefin, Rocío Tábora, expresó que “estamos esperando que ellos nos confirmen después de Semana Santa la misión. No tenemos todavía una fecha definitiva. Sí tenemos misiones técnicas que están revisando varios aspectos vinculados al acuerdo vigente”.

Agregó que han dialogado sobre la estructuración de un nuevo programa monetario, pero por el momento las tratativas se centran en cumplir con el acuerdo “stand by” que otorgó el FMI en diciembre del 2014, por un período de 36 meses.

Tábora enfatizó que prevalecen “las propuestas que tenemos nosotros como país y como gobierno, que tienen que ver con reducir el déficit de pérdidas de la ENEE. No son las exigencias de ellos, son los desafíos que tenemos para seguir avanzando en mejorar las finanzas”.

Esta semana ingresó al país un equipo de personal técnico que está revisando los progresos en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), que entró a funcionar desde enero de este año, en sustitución de la clausurada Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Los personeros también estudian los avances de la Comisión Presidencial para la Reforma Integral del Sistema Aduanero (Coprisao), que desde el 26 de noviembre del 2016 asumió la administración de los puntos fronterizos.

Los técnicos del organismo, a su vez, están viendo los avances del rescate financiero en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mientras que el gerente de la estatal, Jesús Mejía, afirmó ayer que las pérdidas han caído medio punto.

“Ya vamos debajo de los 30 puntos, que fue el punto de partida; la meta a noviembre de este año es bajar a cuatro puntos y llegar a 26 puntos, estamos en 29 y pico, creo que medio punto es lo que se ha bajado”, indicó el gerente.

Reiteró que cada punto representa alrededor de 14 millones de dólares que estaría dejando de perder la ENEE, entidad que es parte fundamental del programa con el FMI, ya que en el 2013 representó el 1.8 por ciento del déficit fiscal, que se elevó al 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.