FMI proyecta un crecimiento de 3.6 % para Honduras en 2024

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento del 3.6 por ciento para Honduras en el año 2024, cifra que supera en un 0.1 % la previsión del Banco Central de Honduras (BCH), el cual estimó un crecimiento del 3.5 % en el presente año, según su Programa Monetario.

La proyección del FMI sitúa a Honduras por encima del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Según el FMI, en Centroamérica Costa Rica será el país con mayor crecimiento, con un 4.0 %, seguido por Honduras con un 3.6 %. Guatemala y Panamá tendrán un crecimiento del 3.5 %, mientras que El Salvador alcanzará el 3.0 % y Nicaragua registrará un PIB menor, con apenas un 2.5 %.

El secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, ha calificado el pronóstico del FMI como positivo y ha destacado el buen rumbo que está tomando Honduras. En una publicación en Facebook, Zelaya expresó: «Este pronóstico positivo es un claro indicador del buen rumbo que estamos tomando como nación (…) Seguimos adelante, con paso firme, mirando hacia el futuro».

Sin embargo, el analista hondureño Roberto Lagos afirma que Honduras necesita un crecimiento por encima del 6 % y señala que las autoridades gubernamentales actuales «usan las cifras a su conveniencia». Comparando las economías de Centroamérica, Honduras se sitúa por encima únicamente de Nicaragua.

Según los datos del anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PIB de Honduras para 2022 fue de $26,314 millones, mientras que el de Nicaragua fue de $14,277 millones, señaló Lagos.

Además, el economista menciona que la economía de Guatemala es tres veces más grande que la de Honduras, la de Costa Rica es 2.6 veces mayor y la de Panamá 2.8 veces mayor.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.