FMI podría negociar acuerdo con Honduras

0 243

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los integrantes del El Gabinete Económico afirman que el país está en la ruta correcta para conseguir fondos concesionados, a través de un entendimiento con el organismo externo.

En comparación de los ingresos recibidos en 2013, este año las arcas han recibido 1,500 millones más que el período anterior como producto del ajuste fiscal aprobado en diciembre pasado.

Originalmente se había proyectado que el rendimiento de ese conjunto de imposiciones fiscales generaría entre 12,000 y 15,000 millones de lempiras, pero luego de la eliminación del Impuesto Sobre Ventas a la canasta básica, esos cálculos se redujeron en 1,500 millones de lempiras, lo que significa que el paquete tendría un rendimiento aproximado de 10,000 millones de lempiras.

Y si el Gobierno logra combatir los delitos tributarios y reducir el tamaño del aparato burocrático, Honduras casi estaría en la recta final para la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Para acceder a recursos de apoyo presupuestario o de balanza de pagos a través de una carta de intenciones con el Fondo Monetario, Honduras está obligado, asimismo, a garantizar el control sobre el déficit fiscal que en el ciclo anterior sobrepasó el siete por ciento.

La meta propuesta es llevar ese indicador hasta el cinco por ciento, una meta que los expertos consideran bastante difícil de cumplir dado que el estado general de las finanzas nacionales es bastante crítico.

Otra de las condiciones que el país necesita atender para lograr una estabilidad entre los ingresos y los gastos, es la reducción de las pérdidas de las empresas de servicio, particularmente las que registra la estatal de Energía Eléctrica que sobrepasan el 30 por ciento.

La ENEE arroja un desbalance promedio anual de alrededor de cuatro mil millones de lempiras, que representa el 50 por ciento del déficit fiscal y que se espera llevar a la baja una vez que se abra el mercado energético.

Después de la revisión de los indicadores macroeconómicos efectuada por la misión técnica del Fondo Monetario desde finales de marzo a inicios de abril, el Directorio del organismo se dispone esta semana a evaluar las condiciones bajo las cuales se negociaría la firma de un acuerdo con Honduras.

Si todo marcha bien, Honduras tendría acceso en el mediano plazo a 200 millones de dólares para apoyo presupuestario, recursos éstos que provendrían del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de la Unión Europea.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.