FMI pide reducir gastos y promover crecimiento económico sostenible e incluyente

0 124

Tegucigalpa, Honduras

El descalabro financiero que dejó la administración de Porfirio Lobo Sosa y las reformas fiscales y del sector eléctrico avaladas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández fueron el contra y a favor dentro de las observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), plasmadas en la Evaluación del Directorio Ejecutivo, originada de la Consulta del Artículo IV Honduras correspondiente al año 2013, que se realizó entre marzo y abril pasado.

El FMI alentó también a las autoridades hondureñas a continuar con la reforma del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); pero emitió una serie de sugerencias encaminadas a mejorar los ingresos.

Entre estas figura el fortalecimiento de las finanzas públicas, mantener el impulso de las reformas y promover un crecimiento económico sostenible e incluyente.

“Se requieren mayores esfuerzos para salvaguardar la sostenibilidad fiscal y crear márgenes de maniobra”, dice el FMI en un comunicado.

Lo anterior hace alusión a que, si bien las autoridades estiman un ajuste significativo en los próximos años, los niveles de la deuda “continuarían creciendo en el mediano plazo en ausencia de medidas adicionales”.

Dentro de esas medidas, el organismo consideró que “hay margen para racionalizar aún más el gasto público mediante la reducción de la masa salarial y las transferencias a los gobiernos locales, para crear espacio para gasto social y de infraestructura prioritarios”.

Para Hugo Noé Pino, economista para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, el FMI no muestra más que la difícil situación económica que Honduras atraviesa, producto de un política fiscal irresponsable que se ha seguido en los últimos años y las debilidades estructurales, así como la fuerte dependencia al ciclo económico externo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.