FMI brinda recomendaciones a Honduras

0 594

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) tuvieron una reunión, adonde los representantes del organismo internacional escucharon la postura de los empresarios respecto a la firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno de Honduras.

Esteban Vesperoni, jefe de la misión, dijo que ven una preocupación en el sector empresarial por la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y señaló que será un problema que llevará tiempo resolver.

El representante señaló que no hay necesidad de subir más impuestos o tasas, sino más bien de ampliar la base tributaria y revisar las exoneraciones.

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, expresó que será importante lograr un acuerdo siempre que el mismo sea para traer bienestar a la población.

Gobierno

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), señaló que la misión técnica del FMI permanecerá durante dos semanas en el país y en ese tiempo presentarán el borrador del plan de rescate del sector eléctrico.

El presidente del BCH mencionó que la revisión de exoneraciones fiscales, la disminución del gasto corriente y de la masa salarial también son factores por los que puede pasar el acuerdo entre Honduras y la entidad financiera.

“Es oportuno evaluar si las exoneraciones y extensiones fiscalescumplen o no con los propósitos para los cuales fueron otorgadas”, manifestó Cerrato.

El funcionario señaló que las exoneraciones representan casi L40,000 millones, que equivalen a un 5% del producto interno bruto (PIB). El funcionario mencionó como ejemplo que el impuesto sobre la venta (ISV) puede ser reducido de 15% a 10% de revisarse algunas exoneraciones.

Cerrato también indicó que los coordinadores de áreas de trabajo deben ocuparse del personal supernumerario en algunas instituciones gubernamentales.

La misión del Fondo Monetario Internacional continuará hoy en Tegucigalpa con su agenda de reuniones.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.