Flujo migratorio aumentará debido a inundaciones, prevé economista del Fosdeh

0 184

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nelson García Lobo, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), prevé que debido a las consecuencias de las lluvias, la migración podría dispararse en el país centroamericano que sufre de problemas como la generación de empleo.

El experto en economía manifestó a una cadena radial capitalina, que las inundaciones que dejaron las recientes tormentas a nivel nacional, sería otra de las causas que provocaría el aumento inmediato de la migración de hondureños.

Dijo que el país se encuentra en una situación complicada, especialmente en el Valle de Sula, zona norte de la nación, así como en el sur, entre otras regiones que aún siguen siendo afectadas por las constantes lluvias que imperan a nivel nacional.

Describió que es un comportamiento común y lógico, ya que históricamente después de un fenómeno natural con inundaciones como las que se registraron las recientes pasadas semanas, hay evidentemente migración, especialmente para Estados Unidos.

Según el economista, el desempleo aumenta más, por ende estima que los mayores flujos migratorios generalmente inician en enero, febrero y marzo. Los primeros meses del año –agrega el experto- son meses en que los organismos nacionales e internacionales dan asistencia.

Refirió además que hay población que ha quedado sin trabajo, enseres domésticos perdidos y en situaciones precarias. Cifras oficiales indican que 103 mil 960 personas de 32 mil 613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de las precipitaciones.

Además se reportaron daños en unos 200 municipios, 34 tramos carreteros dañados, cuatro cajas puente, siete puentes, más de 10 personas fallecidas, entre otros daños, según información de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias. 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.