Fitur impulsará desarrollo turístico de pequeñas y grandes comunidades según dirigente hotelero

Tegucigalpa, Honduras

0 774

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Fondo de Inversiones Turísticas (Fitur) , contemplado en la nueva Ley de Incentivo al Turismo, será financiado con recursos del Estado, organismos internacionales y donaciones e impulsará el desarrollo de pequeñas y grandes comunidades del país con financiamiento a bajas tasas de interés.

Así lo aseguró Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, tras indicar que “la directiva del Fondo está integrada por el sector público y privado; esperamos que empiece a funcionar muy pronto”.

“El reglamento del Fondo debe estar listo en un plazo de 90 días”, reiteró el dirigente, luego de destacar los beneficios de la Ley de Incentivo al Turismo, aprobada por el Congreso Nacional,

También se contará con los fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que serán destinados al sector hotelero y turístico, agregó.

El objetivo de Fitur es el de financiar proyectos de interés nacional a fin de llegar a  las comunidades que se encuentran en el interior del país para desarrollar algún plan turístico, explicó.

“De eso se trata Fitur, de apoyar comunidades y apoyar al pequeño inversionista”, afirmó.

Además de eso, el Fondo podrá financiar al sector privado a fin de solventarle problemas económicos e impulsar proyectos pequeños que no puedan tener acceso al crédito bancario, subrayó Oseguera.

En la reglamentación se indica que deberán participar el sector privado y público, pero Fitur operará bajo la dirección del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), aclaró.

Canasta de inversión

Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo Económico, dijo recientemente “que estamos conformando una canasta de inversión o fondo de inversión, el cual recibe aportes del Gobierno, organismos cooperantes y empresa privada”.

“Con esta aportación al Fondo de Inversiones Turísticas, los inversionistas accederán a recursos con tasas preferenciales y a largos plazos de pago”, añadió.

“Este Fondo podría ofrecer tasas en dólares de 4 a 6 por ciento y en lempiras entre un 7.25 por ciento a un 10 por ciento”, agregó.

Con lo anterior, se podrá permitir a los inversionistas nacionales o extranjeros acceder a tasas preferenciales y así detonar este sector del turismo, finalizó.

Bondades del Fondo

  • Tasas en lempiras  entre 7.25 y 10 por ciento
  • Tasa en dólares entre 4 y 6 por ciento
(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.