Fiscalía presentará cargos contra expresidente de DESA por muerte de Berta Cáceres

Tegucigalpa, Honduras

0 394

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según la fiscalía, el expresidente ejecutivo Roberto David Castillo, de la Empresa Desarrollos Energéticos (DESA) es el autor intelectual de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres; por lo que se presentaran cargos en su contra durante una audiencia preliminar.

La misma estaba programada para ayer martes; sin embargo, la familia de la recordada ambientalista solicitó se pospusiera.

DESA

La Empresa Desarrollos Energéticos (DESA) ha sido clave durante el proceso investigativo debido a que la misma estaba al frente de la construcción de una represa, proyecto al que se opuso Berta.

Castillo Mejía presidía la empresa en el año 2016 y Cáceres lideraba una campaña en ese entonces para frenar la construcción del embalse.

Luego de transcurridos dos años del deceso de Cáceres, el ejecutivo de DESA fue arrestado y actualmente guarda prisión por el mismo caso.

La defensa

Por otra parte, Juan Carlos Sánchez, abogado defensor de Castillo, asegura que la Fiscalía no ha presentado pruebas contra el imputado.

“Hemos refutado todas esas evidencias”, dijo Sánchez. “Hay crecientes dudas porque hemos realizado nuestras propias investigaciones al respecto”, agregó.

En desacuerdo, Carlos Morazán, portavoz de la Fiscalía sostuvo que los detectives poseen suficiente evidencias contra Castillo Mejía. En ese sentido, informó que la audiencia será reporgramada para este mismo mes de febrero.

Sumado a ello, el funcionario dijo que el Ministerio Público está dispuesto a llegar en este juicio hasta las últimas consecuencias.

Familia Cáceres confía en el proceso

Agustina Cáceres, hermana de la fallecida ambientalista, expresó tener confianza en que se ejecuten avances de la Fiscalía en la investigación de Castillo.

“Hemos sufrido mucho y seguimos sufriendo al ver la lentitud y la debilidad de la justicia de Honduras”, subrayó.

“Ojalá que el Ministerio Público tenga éxito en sus esfuerzos por saber lo que realmente ocurrió” concluyó.

Antecedentes: culpables

En noviembre de 2018 siete personas fueron declaradas culpables por el asesinato de Berta Cáceres; un octavo sospechoso fue absuelto.

De acuerdo a lo expuesto por los fiscales, el exejecutivo de DESA proveyó de logística y otros recursos a uno de los autores materiales.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.