Fiscalía Investiga Presunto Caso de Corrupción «Chinazo» en el Instituto Nacional de Migración

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó este miércoles que la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública está investigando un caso denominado «Chinazo», a raíz de denuncias presentadas por las propias autoridades migratorias de Honduras. Este caso involucra presuntas irregularidades en la concesión de facilidades migratorias a ciudadanos chinos.

Las denuncias señalan la posibilidad de que se hayan pagado coimas de hasta 5,000 dólares para facilitar la estadía de ciudadanos chinos en el país, lo que ha llevado a las autoridades fiscales a analizar las pruebas presentadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde el pasado 14 de agosto. Actualmente, un equipo fiscal está trabajando en el análisis de las pruebas para determinar la existencia de delitos y los posibles responsables involucrados.

El director del INM, Allan Alvarenga, rechazó las acusaciones de un supuesto «Chinazo» y negó que se esté favoreciendo a ciudadanos chinos en sus trámites migratorios. «Rechazamos categóricamente que se está favoreciendo trámites para facilidades migratorias con respecto a ciudadanos chinos», afirmó Alvarenga. Además, explicó que desde el INM se propuso una regulación para los ingresos sin visa, y que de las 580 solicitudes recibidas para facilidades migratorias, la mayoría relacionadas con temas de inversión, no se ha detectado ninguna irregularidad hasta el momento.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, también negó que existan presiones sobre el INM para facilitar las estadías de ciudadanos chinos en Honduras. Cerrato destacó que, si se detectara alguna irregularidad, el INM debe verificar si los ciudadanos chinos han permanecido en el país y aplicar la ley en consecuencia. «Es importante darle seguimiento; desde la Secretaría de Desarrollo Económico no hay irregularidades en ese proceso», subrayó.

El caso «Chinazo» está en proceso de investigación por parte de la Fiscalía, que continuará recabando pruebas y testimonios para esclarecer los hechos y determinar si se han cometido actos de corrupción en la concesión de facilidades migratorias a ciudadanos chinos en Honduras.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.