Fiscalía del Ambiente condena delito por incendio forestal

Tegucigalpa, Honduras

0 617

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) en Audiencia Preliminar logró una Sentencia Condenatoria por el delito de Incendio Forestal en contra de Juan Santos Murillo Verde, quien fue declarado culpable de dicho ilícito en perjuicio del Parque Naciones Unidas “El Picacho”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Medio Ambiente se logró establecer que el día 15 de febrero del año 2015 a las 2: 30 de la tarde, mientras los guardabosques del parque “El Picacho” realizaban un patrullaje de rutina observaron humo a inmediaciones de los límites del Parque por lo que se desplazaron a observar el mismo.

Al llegar al sitio los guardabosques encontraron a Juan Murillo prendiendo fuego al bosque, específicamente en el sitio conocido como “marcelino”, contiguo a la colonia Renacer de la ciudad de Tegucigalpa, razón por la cual fue detenido y le decomisaron una caja con varios palillos de fósforos; posteriormente fue remitido a la Fiscalía de Turno en donde se le otorgó un Auto motivado de Libertad por considerar, los fiscales de turno, que faltaba realizar algunas diligencias investigativas.

Siguiendo con las investigaciones del caso, la fiscalía realizó inspección en el lugar de los hechos donde se documentó que el área quemada abarca una extensión de dos a tres manzanas de bosque y se quemaron árboles de diferentes especies como ser robles, mangos, caulotes, guapinol y arbustos pequeños.

De igual forma se determinó que por el lugar pasan mangueras por las que se conduce agua de consumo y también se ubicó con GPS el punto específico en el que se encontraba el señor Juan Murillo Verde prendiéndole fuego al bosque.

En virtud de los hechos antes mencionados se presentó Requerimiento Fiscal por el delito de Incendio Forestal y posteriormente la Defensa del imputado solicitó la aplicación de un Procedimiento Abreviado, el cual lo favoreció con la reducción de 1/4 de la pena.

Es por tal razón que en la Audiencia Preliminar el señor Juan Santos Murillo Verde fue condenado a cuatro años seis meses de reclusión por el delito de Incendio Forestal. La Ley Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre establece una pena por el delito de Incendio Forestal de 6 a 12 años de prisión.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.