Fiscales impulsan acciones penales contra agresores sexuales de niños y niñas

0 117

El periodo de confinamiento o aislamiento social ha significado una pesadilla para algunos niños y niñas residentes en diferentes puntos del país ya que durante el mismo se han producido agresiones sexuales en su contra, mismas que son denunciadas ante las autoridades fiscales quienes se han visto obligadas a interponer sus oficios para detener a los sospechosos de cometer los ilícitos e investigar los hechos denunciados.

Según reportes de los fiscales de protección a la niñez, para el caso en San Pedro Sula recientemente se produjo la recuperación de una niña de once años supuesta víctima de abusos sexuales por parte de su padrastro, según testimonios la pequeña no contaba con el apoyo de su mamá, se obtuvo declaración anticipada en Cámara de Gesell.

Siempre en San Pedro Sula y con el apoyo de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se capturó y se puso a la orden de los tribunales de justicia en Choloma a Roberto Carlos Cruz Sarmiento acusado por la fiscalía por los de delitos de violación agravada y otros abusos sexuales en perjuicio de una niña.

Se celebró audiencia inicial en la causa instruida en contra del señor Nahúm Antonio Sánchez Sauceda a quién se le supone responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una menor de edad de 11 años, se decretó auto de formal procesamiento y prisión preventiva al imputado.

Fiscales en la zona norte además lograron sentencia condenatoria mediante estricta conformidad en contra de José María Amaya por los delitos de actos de lujuria agravados por lo que debe cumplir una pena de siete años y seis meses de reclusión más penas accesorias.

Mientras que, en audiencia inicial, recibió auto de formal procesamiento y prisión preventiva Joel Ananías Martínez, acusado penalmente por el delito de violación especial en perjuicio de un menor de edad.

También, de manera voluntaria se presentó ante las autoridades el ciudadano Mario Roberto Henríquez, quien supuestamente cometió actos de lujuria agravados en perjuicio de un niño de dos años de edad. Importante es mencionar además que se han producido audiencias de revisión de medidas, en la mayoría de los casos los tribunales han declarado sin lugar la solicitud de la Defensa de los imputados.

En relación a lo anterior, Jhonatan Hasiel Aguilar Hernández y Franklin Danery Matamoros Martínez continuarán privados de su libertad por los supuestos delitos de violación especial y rapto en perjuicio de un menor de edad, de igual manera Himmel Adonis Pineda Mondragón estará recluido por suponerlo responsable del delito de violación especial en perjuicio de un menor de trece años.

Según consta en el expediente 2539-2013, en audiencia de revisión de medida no se otorgó el cambio de la misma a favor de Marvin García Núñez acusado del delito de parricidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un menor de edad, tampoco se modificó la medida de prisión preventiva a Marlon Osiris Giménez Maldonado supuesto responsable del delito de violación especial en perjuicio de un menor de edad.

El Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán también señaló que se mantiene la medida de prisión preventiva en contra de Abel Alejandro Erazo por el delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de un menor de nueve años y en contra de Edwin Gabriel Santos Pineda por violación en su grado de ejecución de tentativa y violación especial en perjuicio de un niño de ocho años.

Entre tanto, Edwin Gabriel Santos Pineda también permanecerá en prisión luego que se le haya denegado el cambio de medida por parte de autoridades judiciales competentes, a Santos Pineda se le sigue un proceso penal por violación en su grado de ejecución de tentativa y actos de lujuria agravados. A los anteriores, se suma Abel Alejandro Erazo acusado del delito de actos de lujuria en perjuicio de un menor de nueve años.

Entre tanto, detención judicial se le decretó a Olvin Rolando Martínez Colindres por el delito de violación especial en perjuicio de un menor de ocho años.

Se celebró audiencia en el expediente 2184-2018 en la causa instruida en contra del señor Henry Joel Martínez Guillen a quien se le supone responsable del delito de violación especial en perjuicio de una menor de 08 años de edad, el MP ya había formalizado acusación en contra de esta persona, su Defensa no respondió los cargos porque está a la espera de evaluación mental del imputado, sin embargo se anunció procedimiento abreviado el cual se realizará en fecha 28 de agosto del año 2020.

Por otra parte, auto de formal procesamiento y la medida de prisión preventiva por el delito de privación ilegal de la libertad agravado en su grado de ejecución de tentativa se le dictó a Carlos Ramón Zelaya Ávila en perjuicio de un menor de once años.

Audiencia preliminar quedó establecida en el expediente 3173-19, en el cual el imputado es Efin Mauricio Zelaya acusado por el supuesto delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de un menor de edad mientras tanto debe cumplir la medida de prisión preventiva.

En audiencia inicial, se dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Ana Gabriela Godoy Martínez por el delito de maltrato por transgresión y violencia intrafamiliar en perjuicio de dos menores de edad, pendiente la realización de la audiencia preliminar.

Así mismo, por explotación por mendicidad, fueron acusadas Luz Elena Triminio y Kathy Nasaret Ferrufino en perjuicio de dos menores de cinco, cuatro y dos años. Las partes conciliaron se hará la revisión del acuerdo conciliatorio dentro de 6 meses, igual las imputadas quedaron obligadas a firmar una vez al mes en el juzgado hasta que el tiempo se cumpla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.