El Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Sibrián, ha expresado su preocupación en relación a la elección de las nuevas autoridades. Si no se lleva a cabo la elección este jueves, el actual Fiscal General Óscar Chinchilla y él mismo continuarán en sus cargos hasta que se designen a sus sucesores.
Sibrián ha mencionado que esta semana ha estado ocupada preparando informes para las nuevas autoridades, y están esperando que las elecciones se lleven a cabo esta noche. Según él, esto es lo que establece la ley. Sin embargo, si la elección no se concreta hoy, deberán esperar hasta mañana de acuerdo con el artículo 80 de la Ley Orgánica.
El Fiscal Adjunto también ha informado que, según la información que maneja, ni Óscar Chinchilla ni él han presentado sus renuncias. En este caso, su responsabilidad es asegurarse de cumplir con lo que dicta la ley para evitar que la institución quede sin liderazgo.
Sibrián ha expresado su deseo de que se lleguen a consensos rápidamente para poder presentar los informes a las nuevas autoridades. Él mismo ha afirmado tener su informe listo, al igual que el Fiscal General.
En el caso de que Óscar Chinchilla renuncie a su puesto, la ley establece que debe ser una renuncia manifiesta, pero Sibrián entiende que Chinchilla estará presente el día siguiente para continuar en su cargo.
Si ocurriera lo contrario, el Fiscal Adjunto ha explicado que su deber, de acuerdo con la ley, sería mantenerse al frente del MP hasta que las autoridades designen a sus sucesores.