FIRSA resolverá en 24 horas las solicitudes de crédito para pequeños productores

Tegucigalpa, Honduras

0 403

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA), iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, ha decidido resolver las solicitudes de crédito de los pequeños productores en 24 horas y de paso reducir la lista de requisitos para optar a financiamiento.
 Esta decisiòn la confirmó el coordinador nacional de los fondos FIRSA, José Benítez, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), luego de visitar las oficinas de la Asociación de Productores de Granos Básicos y levantar un censo de solicitudes de financiamiento.
 La actividad, que se ha iniciado en dos regiones altamente productivas del país, buscará agilizar la entrega de solicitudes, luego responder a las mismas y, por último, informar a los pequeños y medianos productores de la reducción de lista de requisitos.
 Recorte a lista
Explicó Benítez que la actividad se inició en Juticalpa y Danlí y afirmó que “se van a aprobar las solicitudes de crédito, para las personas que tengan proyectos de siembra de granos básicos”, y lo que se busca “es que los interesados llenen los requisitos, y tener respuestas al siguiente día”.
 Recordó Benítez que en el mes de enero se decidió recortar la lista de requisitos para optar a créditos de los fondos de FIRSA, y lo más importante es que “el pliego se redujo de 32 requerimientos a apenas 4”.
 Benítez ratificó que los cuatro requisitos que ahora se requieren solo son: la copia de la tarjeta de identidad, copia del RTN (Registro Tributario Nacional), copia del plan de inversiones y la copia del plan de pago.
 Se toma en cuenta al pequeño productor
Por su parte, el representante de la Asociación de Productores de Granos Básicos (PROGRANO), Lenin Rivera, afirmó que es importante la medida que está tomando el Gobierno por cuanto se “está tomando en cuenta a un tipo de sociedad que se ignoraba”.
 Refirió Rivera que de esta manera el pequeño productor tendrá el apoyo esperado para producir más y de mejor forma los granos básicos.
 Asimismo, el vicepresidente de PROGRANO, Ramón Oliva, también confió que las promesas de los ejecutivos de FIRSA se están cumpliendo y eso se nota con el censo de solicitudes que están levantando con los pequeños productores.
 “Ellos ven que nosotros necesitamos estamos fondos para seguir luchando y fortalecer el programa de seguridad alimentaria de este país”, manifestó Oliva.
 El programa de fondos FIRSA ofrece financiamiento a una tasa de interés de 7.25%, una cantidad nunca antes vista en Honduras, a más largo plazo y hasta tres años de gracia.
 De interés
1. El presidente Hernández decidió invertir desde 2014 más de 1,500 millones de lempiras para el fortalecimiento del sector agrícola con políticas de financiamiento y asistencia técnica para pequeños y medianos productores.
2. Honduras es en la actualidad uno de los dos países que más frijoles exporta, luego de la escasez del grano en 2014, y la decisión del presidente Hernández de asegurar la producción, con un esquema de proceso de compra de grano preestablecida con mejor precio para el productor.

 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.