Firman convenio para impulsar industrias culturales y creativas en varios municipios

0 181

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala y la Comisionada de la Comisión Naranja, Lorenza Durón suscribieron un Convenio de Cooperación orientado a impulsar políticas y marcos regulatorios favorables en diversos municipios del país, en los que se destaque la producción, así como las creaciones y manifestaciones artísticas y culturales.

 
Para el Secretario de Estado, Héctor Leonel Ayala, esta es una nueva oportunidad porque «creemos en la grandeza de San Antonio y en nuestro país».

 
Dijo que se tiene el ideal de desarrollar la economía de Honduras y «sabemos que la lucha del hondureño nos va a sacar adelante porque tenemos la capacidad y visión de enfrentar los grandes retos».

 
Ayala expresó que el emprendimiento es la respuesta porque en los diferentes municipios se pueden generar riquezas y por consiguiente fortalecer a Honduras.

 
Mientras tanto, el Alcalde de San Antonio de Cortés, Santos Murillo agradeció a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión de Economía Naranja por haber tomado en cuenta al municipio ya que es una puerta que se abre para los emprendedores.

 
«Hago un llamado a no perder la esperanza y perseverancia ya que estamos creando las oportunidades de crecimiento económico», refirió Murillo.

 
En Consonancia, Lorenza Durón dijo que la Economía Naranja es un modelo de desarrollo económico para América Latina para que los emprendedores puedan competir con propiedad intelectual, creatividad, identidad local y distintivo nacional.

 
Por su parte, la emprendedora Karla Díaz expresó su agradecimiento por la oportunidad ya que «con apoyo el pueblo se levanta y transmitimos nuestra cultura».
 

La Comisión Naranja fue aprobada mediante Decreto Ejecutivo PCM-79-2018 con la finalidad de que promueva el desarrollo de las industrias creativas, así como las generadoras de oportunidades laborales y económicas.

 
En tal sentido, la Economía Naranja, es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual; es evolución del sector creativo, oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual.

 
Por consiguiente, a través de la firma del Convenio se busca entre otras actividades desarrollar programas y la apertura de espacios de diálogo intercultural, así como el establecimiento de un plan de promoción, difusión y apoyo a los artistas nacionales y las redes culturales regionales, para incentivar el proceso de creación artística local.

 
Compromisos asumidos

Para lograr con estos objetivos, la Secretaría de Gobernación apoyará el fortalecimiento a los grupos y asociaciones nacionales en los procesos de planificación y ejecución de actividades relativas al desarrollo artístico y cultural.

 
También coordinará acciones para la implementación de estrategias de apertura local de espacios públicos para actividades e iniciativas artísticas, culturales y patrimoniales en los municipios, a través de las Unidades de Desarrollo Económico Local (UDEL).

 
Asimismo, contribuirá en la promoción de los emprendimientos y actividades artísticas de la cultura tradicional hondureña, en especial a las poblaciones indígenas y afro-hondureña.

 
Por otra parte, se compromete a impulsar iniciativas de Ley para el desarrollo de las industrias culturales y creativas en el país y generar registros de propiedad intelectual, tomando como base el mapeo de las Asociaciones civiles de productores y artesanos legalmente constituidos.

 
Entre tanto, la Comisión Naranja tendrá dentro de sus competencias el impulso de normativas en torno al crecimiento de las MYPIMES, que regulen la producción, difusión y consumo de bienes y servicios creativos, cuyo valor esté protegido por los derechos de propiedad intelectual.

 
De igual forma, establecerá espacios de diálogo, negociación y socialización entre los principales representantes del sector artístico y creativo del país, así como otros sectores claves sobre los programas o proyectos que apoyen las políticas culturales.

 
Ambas partes conformarán un Comité Técnico del Convenio (CTC) que tendrá entre sus funciones la coordinación con todas las instancias gubernamentales que se relacionen o vinculen con el ámbito cultural.

 
Presentación de Catálogo de Emprendimientos

Durante la actividad, Leonardo Martínez, Director de Desarrollo Local de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización realizó la presentación del Catálogo de Emprendedores de San Antonio de Cortés, en el cual se encuentra una breve reseña histórica del municipio y la oferta de las actividades productivas que se desarrollan en la zona.

 
Entre los emprendimientos que se destacan están: Salones de belleza, balnearios, restaurantes, farmacias, negocios de artesanías, hoteles, tiendas de abarrotes y agro-veterinarias, entre otras.  

 
Al final de la jornada el Alcalde Municipal de San Antonio de Cortés hizo entrega de obras de arte del pintor Antonio Mancía a los firmantes del Convenio y funcionarios de la Secretaría de Gobernación que apoyaron la iniciativa Economía Naranja.

 
Asimismo, el escritor Dennis Alexis Valladares hizo entrega de obras de literatura a los presentes.
 
 
De interés

 
El Convenio tiene vigencia de un año (15 junio de 2021 al 15 de junio de 2022) a menos que cualquiera de las partes proceda a su rescisión anticipada previa notificación por escrito con dos meses de anticipación. En caso de prórroga se podrá realizar por intercambio de notas oficiales.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.