Firman convenio para fortalecer la avicultura de postura en el país

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de fortalecer las actividades y lograr un ordenamiento en la avicultura de postura en el país, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad agroalimentaria (SENASA) y de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), suscriben Convenio de Cooperación Técnico–Financiero.

El mismo tiene como finalidad, la implementación del plan estratégico del sector postura en busca de una sostenibilidad, en atención a una agenda común en las áreas de la sanidad e inocuidad, con miras a desarrollar una oferta de exportación y desarrollo futuro de proyectos de interés del sector productor de huevo de mesa.

 “El día de hoy hemos firmado un importante Convenio con la ANAVIH, el cual viene a fortalecer al SENASA, para brindar un mejor servicio y control en las áreas de postura, hoy estamos finiquitando una idea que se planteó hace unos meses atrás, tenemos una gran expectativa porque este es el inicio de un proceso que será desarrollado en un mediano y largo plazo”, dijo Juan Ramón Velásquez Director General de SENASA.  

Velásquez, agregó que apartir de este momento básicamente arrancamos y esperamos poder cumplir las metas establecidas para diciembre de este año, lograr mejores controles y tener una avicultura sostenible, mayores capacidades desde el punto de vista sanitario como corresponde al SENASA”.

El funcionario, exteriorizó que “La responsabilidad de la institución es apoyar al sector avícola y garantizarles que el estatus que tenemos, se mantengan y esto requiere de un ordenamiento, para SENASA, es importante el apoyo que hoy recibe de la ANAVIH, para poder desarrollar estas actividades, mantener el estatus sanitario, el comercio y la salud de aves”.

Por su parte, Luis Valle, presidente de la ANAVIH, manifestó que el objetivo del Convenio es establecer una cooperación y coordinación para el fortalecer la avícultura, específicamente el sector de postura.

“La idea es hacer un mapeo y un ordenamiento en conjunto con SENASA, y que el gremio o la industria avícola se mantenga en el pódium que ha alcanzado, una avicultura de primer mundo, y que mejor  forma que hacerlo con las autoridades”.

Dentro de las actividades que se desarrollarán están: Coordinación y capacitación, y apoyo a los productores enfilados en el ordenamiento lo que va a venir a mejorar los sistemas productivos, señaló, Valle.

En la firma del convenio estuvo presente Rafael Rodríguez, Director Técnico de Salud Animal de SENASA, Nidia García, representante del sector postura en la Comisión de Sanidad e Inocuidad de la Cadena Avícola (CSICA), y Denis Avendaño, miembro de la ANAVIH.

Dato
La Avicultura Nacional es una actividad productiva estratégica en el país y el sector postura ha demostrado una capacidad para poder producir, mantener y sostener ante los requerimientos del consumidor hondureño, una proteína de altos beneficios nutricionales como es el huevo, expresa el convenio.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.