Firman convenio de promoción de inversión y facilitación de exportaciones e importaciones

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de establecer un apoyo mutuo a fin de fortalecer las capacidades entre ambas instituciones, mediante la promoción de la inversión y facilitación de los procesos de exportación e importación, la Administración Aduanera de Honduras y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), firman este día un convenio de cooperación Interinstitucional.

Lo anterior se alcanza mediante la necesidad del establecimiento de alianzas estratégicas interinstitucionales para la identificación de oportunidades y exponer las potencialidades del país cómo ser las facilidades en las actividades de comercio exterior.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, expresó “Nos sentimos honrados de poder firmar este convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con la cual se promocionará y expondrá las funciones del servicio aduanero y las facilidades de exportación e importación, a través de información simple y digerible brindando seguridad y confianza en los procesos”.

Para garantizar el cumplimiento del convenio se nombrará un enlace técnico de cada institución con el fin de dinamizar la toma de decisiones y el buen desempeño de las actividades, quienes desarrollarán reuniones trimestrales para asegurar el cumplimiento del mismo.

Por su parte la, Subsecretaría de Cooperación y Promoción de la Secretaría de Relaciones Exteriores Karen Najarro, dijó “La alianza estratégica institucional de promoción de la inversión y facilitación de los procedimientos de la actividad comercial, serán expuestos y las solicitudes serán atendidas en los países donde existe representatividad diplomática de Honduras creando un canal directo del servicio aduanero en nuestras representaciones oficiales”

Entre los compromisos asumidos por Aduanas Honduras se encuentran:

•Nombramiento de un funcionario para agilizar las exportación
e importación que se presenten a través de Relaciones Exteriores.

•Capacitaciones sobre la figura del Operador Económico Autorizado.

•Documentos actualizados sobre los requisitos y trámites para importación y exportación a Honduras.

•Capacitaciones sobre temas aduaneros.

•Publicación de procedimientos de importación, exportación y tránsito de manera sencilla y clara dirigida a nivel exterior y países amigos.

Entre tanto los compromisos asumidos por Relaciones Exteriores son los siguientes:

•Nombramiento de un funcionario de la Dirección de Promoción Internacional para brindar atención a las demandas de Aduanas Honduras en temas de exportación e importación.

• A fin de identificar necesidades de capacitación estratégica se sostendrán reuniones entre la Academia Diplomática “José Cecilio Del Valle” y la Escuela Aduanera.

•A través de las representaciones Diplomáticas se establecerán alianzas con otros servicios aduaneros y organismos a afines.

•Mediante la Dirección de Promoción Internacional se realizará un monitoreo de las oportunidades o buenas prácticas de los países de especial interés con Aduanas.

El convenio firmando entre ambas instituciones gubernamentales tendrá vigencia por tiempo indefinido, y se trabajará puntualmente en facilitar los procesos de comercio exterior mediante la promoción que se realizará a través de los cuerpos diplomáticos acreditados en diferentes países quienes ofrecerán información que garantice la confianza y seguridad a los inversionistas extranjeros para alcanzar niveles óptimos en el ámbito económico del país.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.